;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 18 de abril de 2021

Internacional

Pasos fronterizos de Colombia continuarán cerrados hasta el 1 de junio


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx


COLOMBIA.- La información la dio a conocer el Ministerio del Interior el viernes 26 de febrero luego de emitir el decreto 206 de 2021, en el cual se toman nuevas determinaciones para prevenir contagios por covid-19 en Colombia con el mantenimiento del orden público para una reactivación económica segura.

En ese sentido, el gobierno colombiano ha decidido cerrar los pasos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República de Ecuador, República del Perú, República Federativa de Brasil y República Bolivariana de Venezuela, a partir de las 00:00 a. m. del lunes 1 de marzo, hasta las 00:00 a. m. del día martes 1 de junio de 2021.

La medida tomada por el Estado se hace con el objetivo de evitar la propagación del covid-19 y de la ejecución de actividades que pongan en riesgo el orden público y la salud de la población, hasta tanto se supere la emergencia sanitaria, resulta procedente mantener el cierre de fronteras.

Esta medida deja la incertidumbre puesta en los migrantes que constantemente cruzan la frontera entre Cúcuta, Norte de Santander y el Estado Táchira de Venezuela, pues muchos de ellos aseguran que tendrán que continuar utilizando los caminos irregulares para cruzar y conseguir provisiones de alimentos y medicamentos.

Entre las excepciones que aplican para esta medida de cierre fronteriza, se encuentran el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor.

A continuación se puede apreciar el documento a detalle del decreto impulsado por el Ministerio del Interior para afrontar la emergencia sanitaria en el país:

Teniendo en cuenta que en la capital de Norte de Santander están las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y España, Claudia Blum y Arancha González para analizar la situación de migratoria de venezolanos en tierras colombianas, el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, fue enfático en que si bien durante el cierre se continuará revisando de manera permanente la evolución de la pandemia en los países vecinos, no es conveniente bajar la guardia.

Espinosa envió un mensaje de alerta para el autocuidado y la prevención en cada uno de los pasos fronterizos, conociendo que por trochas no vigiladas por el Ejército Nacional ni Migración Colombia podrán seguir cruzando migrantes de otros países:

Es necesario recordar que la covid sigue presente y entre todos nos debemos cuidar, este es un momento de cuidarnos entre todos. No podemos bajar la guardia. La covid no distingue entre nacionalidades y debemos seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, para poder superar juntos, esta pandemia

Espinosa Palacios aclaró que con respecto a los viajeros que ingresen al territorio nacional como parte de las medidas de excepción, estos deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como por las autoridades regionales, con el objetivo final de reabrir las fronteras antes de lo previsto.

Cabe resaltar que, en un principio, el Gobierno había anunciado que la medida iría hasta el próximo 1 de marzo, sin embargo el gobierno decidió extenderla durante tres meses más para seguir evitando la rápida propagación del virus.

 

Notas relacionadas



Comentarios