;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 17 de agosto de 2019

Gobierno

Con la plantación de mil árboles en el parque estatal, se da por iniciada la campaña de reforestación estatal. Foto: Gobierno de Oaxaca

Contribuye Semaedeso en reforestación del Cerro del Fortín


  • 23 junio, 2019   18:33:09

COMUNICADO

OAXACA DE JUÁREZ.- En el marco del 22 de junio Día Estatal de la Riqueza Natural de Oaxaca, el Gobierno del Estado mediante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) realizó este fin de semana la plantación de mil árboles en el Parque Estatal Cerro del Fortín, a fin de recuperar espacios naturales e incrementar la flora y fauna silvestre de este lugar.

Durante la ceremonia el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión refirió que con esta acción inicia una Campaña Estatal de Reforestación que también integrará los Parques Estatales Cerro del Crestón como Hierve El Agua, áreas naturales representativas de nuestra entidad que deben atenderse, cuidarse y protegerse.

“Tengo la convicción de que este tipo de acciones las debemos emprender en muchas partes del estado donde es necesario, pero de manera técnica y organizada a fin de lograr un verdadero cambio”, sostuvo.

Destacó la gran convocatoria que registró esta reforestación, toda vez que habla de la responsabilidad como del compromiso que tienen con la naturaleza y su cuidado.

“Trabajaremos de manera permanente, es un compromiso con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el estado y conmigo mismo; porque este es un tema muy sensible que debe involucrarnos a todos”, dijo Gurrión Matías.

En este sentido, destacó la importante participación de las instancias de Gobierno Estatal y Federal, como de la ciudadanía en general, asociaciones civiles e instancias descentralizadas, para recuperar el Parque Estatal Cerro de Fortín. "Porque la suma de esfuerzos como voluntades urgen en el rescate y preservación de este como otros importantes pulmones de Oaxaca", refirió.

Mientras que la diputada local y presidenta de la Comisión Permanente en Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, Victoria Cruz Villar declaró que este tipo de acciones deben adoptarse de manera permanente, con el propósito de generar mayor conciencia entre la población y lograr un cambio tangible en el medio ambiente.

“Esta no debe ser una fecha en la cual celebremos un día, sino que nuestras acciones sean permanentes para conservar la riqueza de nuestra entidad. Me da mucho gusto ver la presencia de personas comprometidas, en particular de niños y jóvenes, porque quiere decir que estamos logrando un cambio en ellos”, sostuvo.

Por último, el director de la Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos pidió tomar conciencia de las acciones ambientales, toda vez que esta reforestación significa “Devolverle una migaja a la tierra de tanto que le hemos quitado”.

Enseguida, se dio por iniciada la reforestación y familias enteras, jóvenes, niñas y niños, como voluntarios, brigadistas de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) y trabajadores de la Semaedeso tomaron los arbolitos y empezaron a sembrar en las cepas realizadas.

Encinos, Huajes, Tepehuajes y Jarrillas, entre otros, fueron las especies donadas por la Fundación “Alfredo Harp Helú”, que se plantaron por su margen de adaptación al clima, suelo y comunidad vegetal en un área de una hectárea considerada como de restauración, bajo los lineamientos y especificaciones que estable el programa de manejo del Parque Estatal Cerro del Fortín.

REUNIÓN CON ACTORES DEL MEDIO AMBIENTE

Por la tarde, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, tuvo un primer acercamiento con actores en materia forestal, residuos sólidos, biodiversidad, energía y académicos, con el propósito de sumarlos a la agenda ambiental e implementar estrategias concretas y de gran impacto en la entidad.

Cabe destacar que a la reforestación también asistieron: el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez; la regidora de Gobierno, Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Municipio de Oaxaca de Juárez, Luz María Soledad Canseco Vásquez.

Así como el presidente de Scoust Provincia Oaxaca, Job Castellanos; director de Grupo Modelo, Guillermo Rueda; Fundación Alfredo Harp Helú, representantes de Conagua en Oaxaca e integrantes del Consejo Técnico Asesor del Fortín Fundación, colonias del Fortín, entre otros.

 

Notas relacionadas



Comentarios