;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 18 de abril de 2021

Gobierno

Gobierno de Oaxaca, INE y IEEPCO firman Pacto Electoral Cívicamente Resposable


EDWIN BERNAL

TWITTER: Edwin_2412

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, el Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Edgar Humberto Arias Alba y el Presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, firmaron este martes el convenio denominado "Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable" en el Palacio de Gobierno.

Acompañados por distintos funcionarios de los tres niveles de gobierno, de los poderes del estado, así como representantes de los partidos políticos, Murat Hinojosa llamó a la ciudadanía e instituciones para sumarse a este pacto que dijo, "permitirá vivir estos meses de campaña en un contexto de paz, respeto a las ideas, propuestas, colores y proyectos políticos".

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Arias, informó que son varios rubros que la institución a su cargo ha contemplado para estas elecciones insólitas como el contexto de la pandemia por la Covid-19, por lo que el INE emitió protocolos para reducir los riesgos de contagio de las y los involucrados como actores políticos, electores y autoridades.

Asimismo, Arias Alba precisó que se buscará revertir la tendencia de que en Oaxaca haya crecido la inseguridad con el inicio del proceso electoral, con lo cual, "la entidad ocupa el nada honroso segundo lugar de las entidades más peligrosas para hacer política".

En su intervención, el Presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, informó que se instalarán poco más de 5 mil 700 casillas en el estado y adelantó que el día de la jornada electoral se velará para que las elecciones se lleven a cabo en calma.

"Quienes firmamos estamos convencidos de la necesidad de actuar en conjunto dentro del marco legal y respeto a atribuciones y facultades de las instituciones", recalcó.

Es de señalar que, en este proceso electoral, aproximadamente 3 millones de ciudadanos y ciudadanas en Oaxaca, elegirán poco más de mil 800 cargos de elección popular: 10 diputaciones federales, 25 diputaciones de mayoría relativa, 17 diputaciones de representación proporcional, 153 presidentes municipales, 162 sindicaturas y mil 70 regidurías.

 

Notas relacionadas



Comentarios