;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 18 de abril de 2021

Internacional

Científicos en Panamá descubren nueva especie de rana; está en peligro de extinción


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx


PANAMÁ.- Una nueva especie de rana arlequín, en peligro de extinción, fue descubierta por científicos en Panamá y bautizada como rana arlequín fronterizo ("Atelopus fronterizo"), informó hoy el Ministerio de Ambiente de Panamá.

La cartera divulgó que una investigación sobre el hallazgo del biólogo panameño Abel Batista, investigador de la Universidad Autónoma de la occidental provincia panameña de Chiriquí, y del doctor Milan Veselý, de República Checa, fue publicada en la revista "Zoological Research".

Según la información, Veselý y Batista, este último miembro además del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, documentaron con información científica que este anfibio no había sido descrito antes.

El Ministerio de Ambiente relató que un representante del estatal Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá fotografió al anfibio en la oriental y selvática provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia, cuando participaba en un ejercicio conocido como Reto Naturalista, a través del cual los participantes toman fotos de especies y las comparten en una plataforma digital.

En el ejercicio participaron además del Ministerio de Ambiente, la Asociación Adopta Bosques, el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de grupos de seguridad del país, en una actividad que recorrió diferentes partes del país.

El Ministerio de Ambiente señaló que los expertos se percataron al ver la foto en la plataforma que no podían identificar la especie de esta rana.

Resaltó que Batista se dedicó durante varios años a elaborar la documentación que contenía estudios morfológicos y moleculares del ADN de esta especie.

Los científicos realizaron en años previos expediciones en las montañas de la serranía del Darién en búsqueda de especies nuevas, además de giras académicas al Museo de Historia Natural de Nueva York, donde revisaron ejemplares colectados en Panamá hace más de un siglo, con la finalidad de corroborar la identidad del anfibio en cuestión, complementó el ministerio.

Explicó que el nombre "rana arlequín fronterizo" denota el lugar donde habita esta especie y hace honor a los guardianes panameños de estos bosques inexplorados del Senafront, quienes protegen esta región fronteriza con Colombia.

Guido Berguido, Fundador de la Asociación Adopta Bosques, indicó que estas son especies muy carismáticas, que están en el foco del mundo, ya que muchas de ellas ya están extintas.

"Este descubrimiento va a dejar a Panamá bien posicionado en temas de biodiversidad", agregó.

Con información de Xinhua 

 

Notas relacionadas



Comentarios