;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 18 de abril de 2021

Oaxaca Capital

Pobladores de Santiago Atitlán denuncian imposición de Comisionado Municipal


EDWIN BERNAL

TWITTER. Edwin_2412

SAN RAYMUNDO JALPAN, OAX.- Con bloqueos en los accesos al Congreso del Estado, pobladores de Santiago Atitlán exigen esta mañana una audiencia con las y los legisladores por la presunta imposición de un Comisionado Municipal.

De acuerdo con quién fue electa como Regidora de Obras del municipio, Vanesa Amelia Próspero Bautista, se alegaron al procedimiento emitido por el IEEPCO para poder integrar su elección que sí fue validada por este organismo electoral y acreditada por la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Sin embargo, precisó que tras las protestas realizadas por pobladores de las comunidades de Estancia de Morelos y El Rodeo, quienes aseguraron que los habían dejado fuera de la contienda, su constancia de mayoría y acreditaciones fueron revocadas en el mes de marzo sin ninguna razón válida.

"Son sólo dos comunidades de las 12 que integran el municipio las que se opusieron, no es verdad que no se les haya llamado; sí se les convocó pero se negaron a participar porque están en busca de otros intereses" refirió Próspero Bautista.

Por este conflicto, las y los manifestantes señalan directamente a los hermanos Flavio y Horacio Sosa, a quienes acusan de saquear el municipio por 3 años y crear conflicto entre las dos comunidades en mención y la cabecera municipal.

Ahora la exigencia de los pobladores de Santiago Atitlán es que de acuerdo a la resolución por parte del IEEPCO y Segego, se respeten sus derechos y se les integre al Consejo Municipal sin que se imponga a algún personaje que desconozcan.

En tanto, permanecerán en el recinto legislativo hasta obtener una audiencia para determinar el proceso a seguir con las otras dos comunidades inconformes, pues refieren que no se han opuesto al diálogo.

 

Notas relacionadas



Comentarios