;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 18 de abril de 2021

Nacional

Se han detectado 203 variantes de covid-19 en México; 38 son de preocupación: Ssa


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx


CIUDAD DE MÉXICO.- En el corte del 7 de abril, en México se han detectado 203 casos de variantes del covid-19, de las cuales 38 son clasificadas de preocupación y 165 de “interés”, esto luego de 4 mil 407 muestras secuenciadas, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología en conferencia vespertina.

“Son 38 casos con la variante de preocupación de más de 4 mil 407 muestras secuenciadas, lo que refleja que no están circulando o tengan un predominio en la transmisión en México. Al menos no en este momento”, aclaró el funcionario.

Variante de preocupación del SARS-CoV-2 (VOI)

Una VOI es una variante de preocupación (VOC) si, a través de una evaluación comparativa, se ha demostrado que está asociada con aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de covid-19; aumento de virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o del diagnóstico disponible, vacunas o terapias.

El funcionario federal explicó que las variantes de preocupación son la identificada en Reino Unido, B.1.1.7, con un total de 33 casos, así como la P1 también denominada 501Y.V3, detectada en Brasil con 5 casos.

De la variante inglesa hay 9 casos en Tamaulipas; 13 en Nuevo León; ocho en Zacatecas; dos en Jalisco y uno en Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México.

En cuanto a la P1, linaje B.1.1.28, los cinco casos se localizan en Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y Ciudad de México.

Variante de Reino Unido

El 14 de diciembre de 2020, Reino Unido declaró un aumento de la incidencia de SARS-CoV-2 en algunas regiones del país, la cual estaba asociada a una nueva variante del virus que se ha denominado B.1.1.7.

Transmisibilidad: Aumenta la transmisibilidad con estimaciones de entre un 30 y 70 por ciento superior a las variantes que circulan actualmente.

Letalidad: Un estudió calculo que hay un aumento en la letalidad por SARS-CoV-2 de este virus

En el mundo: Se han notificado ya en 64 países y en Europa se han notificado más de 8 mil 600 casos confirmados en 31 países europeos.

Las variantes de “interés”, una de ella denominada californiana, de Estados Unidos, con las mutaciones B.1.429+ B1.427, la Red Epidemiología ha identificado 146 casos en el país en 22 entidades, es decir, 39 en Baja California; tres en Coahuila; 14 en Jalisco; cinco en Querétaro; cuatro en Sinaloa; 10 en Zacatecas; tres en Quintana Roo; siete en Nuevo León; 21 en Guanajuato; tres en Morelos; dos en Puebla y 1 en Sonora, Estado de México, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán.

Variante de Brasil

Japón y Corea del Sur identificaron a principios de enero de 2021 una nueva variante en cinco personas procedentes de Brasil. Esta nueva variante presenta 12 mutaciones en la proteína S, la proteína que se une a las células para luego multiplicarse.

Transmisibilidad y letalidad: Al igual que la de Reino Unido, la variante brasileña puede llegar a ser más contagiosa debido a las mutaciones que tiene en la proteína S; sin embargo, hasta el momento no se tiene más información.

En el mundo: Los países que han detectado casos de esta variante son: Brasil, Japón, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Corea del Sur y España.

​En cuanto la denominada de Nueva York, Estados Unidos, B.1.526 ya hay 1 caso y de la P. 2 detectada en Brasil hay 18 casos en Jalisco.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) identificó la introducción a México de dos de tres de las variantes de preocupación, con excepción de la sudafricana. Así como 3 de las 4 variantes de “interés”.

La Organización Panamericana de la Salud publicó “hallazgos y datos preliminares, recientes publicados por el gobierno del Reino Unido, indican que la variante VOC 202012/01, B.1.1.7 parece haber aumentado sustancialmente la transmisibilidad en comparación con otras variantes y ha crecido rápidamente hasta convertirse en la variante dominante en gran parte del Reino Unido.

“Con base a diferentes análisis realizados sobre las personas que han fallecido y que estaban positivas a la variante B.1.1.7 versus las infectadas con otras variantes, existe la posibilidad real de que el primer grupo de personas (las infectadas con la variante B.1.1.7), tengan un riesgo mayor de fallecer que las personas infectadas con otras variantes”.

Sobre la variante P1, la OPS publicó que los nuevos análisis sugieren que los casos más recientes en Manaus están siendo causados por la transmisión local. Son resultados preliminares e investigar con más detalle los cambios en la frecuencia de P.1 en Manaus y en otros lugares.

Monitoreo de variantes de Sars CoV-2

Mutaciones o variantes virales han sido monitoreadas desde el inicio da pandemia da COVID-19. La OMS evalúa rutineramente si las variantes de SARS-CoV-2 tienen impacto sobre:

1. Transmisibilidad del virus

 2. Gravedad de la enfermedad

 3. Eficacia de los diagnósticos, terapias y vacunas Fuente: OPS.

No ha llegado al país la 1.525 E484K, F888L, 69- 70 del, Q677H de Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Canadá. Relacionados con Nigeria.

 

Notas relacionadas



Comentarios