;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

AMLO cancela construcción de presa El Paso de la Reina, en Oaxaca


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la afectación a las comunidades de la región de Pinotepa Nacional en Oaxaca, no se va a construir la presa "El Paso de la Reina" ni tampoco "La Parota", anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras informar que se van a modernizar las 60 hidroeléctricas del país.

La presa no se va a construir porque se afecta a comunidades, ya no vamos a seguir nosotros con la misma política, ahora lo que se está haciendo es no construir presas y privatizarlas, afectar a la gente y al mismo tiempo tener abandonadas las hidroeléctricas, las presas públicas

AMLO advirtió en conferencia de prensa mañanera, que "si por ahí aparece que el gobierno quiere construir La Parota o el Paso de la Reina, demagogia, campaña sucia, negra, eso sí contaminante".

Adelantó que su gobierno va a modernizar las hidroeléctricas con nuevas turbinas porque tienen equipos de hace 40, 50 años.

"Entonces con nuevas turbinas, modernizando estas plantas hidroeléctricas se va a producir más y es con la misma agua en los embalses que ya se tienen, sin causar ningún daño", dijo.

El jefe del Ejecutivo federal informó que hay alrededor de 60 hidroeléctricas en el país que se fueron construyendo desde antes de la Revolución, sin embargo se fueron abandonando durante el periodo neoliberal que dejó el mercado a los particulares.

"Entonces las presas, las hidroeléctricas eran subutilizadas, no turbinaban, no generaban energía para darle preferencia a las particulares que eran las que subían la energía a la red. Las hidroeléctricas las usaban en lo que llamaban el respaldo", denunció.

López Obrador calificó a los tecnócratas de irresponsables porque pensaron que era lo mismo Iberdrola que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y hasta crearon tribunales para tener sometida a esta empresa mexicana, con la excusa del monopolio.

No hubo igualdad, se protegió a los particulares porque querían quedarse con todo el mercado de la electricidad y arruinar por completo a la CFE. Ese es el fondo del debate, y como los jueces se crearon para eso, un poco antes de la reforma energética se crearon jueces y tribunales del Poder Judicial para garantizar la competencia, es decir, proteger a los particulares

Con información de Agencias

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios