;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

Parte de Lacandona la delegación zapatista que viajará a Europa


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

MADRID.- La guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha difundido imágenes de la despedida de la delegación que ha partido desde la selva de Lacandona para realizar una gira por Europa.

"Fragmentos visuales de la despedida de las delegaciones zapatistas en algunas comunidades indígenas zapatistas, a orillas de los ríos Jataté, Tzaconejá y Colorado", ha publicado a través de un comunicado firmado por el subcomandante “Galeano”.

En las fotografías puede verse a indígenas de las bases de apoyo zapatistas despidiendo a la delegación, mochila al hombro. La delegación partirá el próximo 3 de mayo con destino a Europa desde un puerto mexicano en el navío “La Montaña”.

"Hay que salvar al mundo", "A sembrar semillas de libertad", "Ánimo compañeros" o "Para luchar no hay que pedir permiso", son algunos de los lemas manuscritos en las pancartas mostradas junto a banderas de varios países europeos. Además, se puede ver a varios guerrilleros a caballo o en balsas.

La delegación denominada Escuadrón 421 está integrada por cuatro mujeres, dos hombres y "unoa otroa", informó 'Galeano' en un comunicado anterior. El objetivo es visitar al menos 30 naciones de Europa desde su llegada a las costas europeas en la segunda mitad de junio.

"En esta parte de lo que hemos llamado Travesía Por La Vida. Capítulo Europa, l@s delegad@s zapatistas se encontrarán con quienes nos han invitado para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos", explicaba en un comunicado anterior el subcomandante “Moisés”.

El 1 de enero de 1994, el EZLN —bautizado en honor al revolucionario Emilio Zapata— hizo su aparición en el estado mexicano de Chiapas (sur)y le declaró la guerra al Estado mexicano. Durante doce días combatieron contra los militares con un saldo de unos 145 muertos y posteriormente la iniciativa se articuló en comunidades que han sobrevivido al anuncio en 2005 del abandono de las armas.

*Con información de Europa Press

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios