;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 17 de mayo de 2021

Opinión

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        Van a defender Constitución

•        Fortalecer agenda educativa 

•        Vulneran su derecho político


Va en aumento el desacuerdo de que vayamos hacia "el país de un solo hombre" y por eso ya se “cocina” un Frente Amplio en Defensa de la Constitución con académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos en defensa inmediata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los órganos autónomos. El promotor es Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados quien manifestó su preocupación por el rumbo que está tomando el actual gobierno, en el que ve tendencias concentradoras de poder peligrosas, pues pareciera estar rodeado de gente de derecha que lo llevan a que no sea un gobierno de izquierda.

La autonomía fue un avance democrático y se le ataca sin razón, pues el Gobierno está contra todo organismo autónomo, planteó en su argumento para exigir parar esto. “Es el momento de pararlo y es un momento por la restauración de la democracia”, sostuvo el legislador del partido Morena. Respecto de su propuesta del frente explicó que pretende separarse de la oposición al gobierno y de la coyuntura electoral, ya que su meta es impulsar una especie de tercera vía. En este sentido, aclaró que no está ni con la "robotización" de la 4T ni con la oposición.

"Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. De defender la autonomía de las instituciones como el INE, Inegi, INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático en el país que impulsamos muchos sectores", indicó.

Este Frente impulsará en un primer momento acudir a la Corte como Amicus Curae ante las posibles acciones de inconstitucionalidad que pretenden prolongar el mandato del presidente de la Corte.

         ... A VUELO DE PÁJARO

         La Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO, confirmó que dentro de los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) del año 2020 se cuentan con seis expedientes sobre violencia política contra las mujeres en razón de género. Y en este 2021, están en proceso 105 expedientes referentes a actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, así como 15 por presuntos actos que constituyen violencia política contra la mujer en razón de género. Del total de procedimientos 23 han sido desechados, 39 han sido remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, 24 resueltos y 46 en instrucción.

         BUENA RELACIÓN

         Luego de recibir el Documento Político 2021 de manos la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, el gobernador Alejandro Murat reiteró el compromiso de su administración de mantener una comunicación abierta y respetuosa que hasta ahora ha permitido construir, a través del diálogo y el acuerdo, las respuestas a las solicitudes de los trabajadores de la educación. En presencia de Francisco Ángel Villarreal, titular del IEEPI y del líder Eloy López Hernández, resaltó que la agenda educativa del Gobierno Estatal y el magisterio va encaminada al adecuado aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Oaxaca, por lo que se trabajará en unidad.       

         AUTORIDAD OMISA

         El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que el Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado de Oaxaca vulneró el derecho político electoral de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, a ejercer de manera efectiva el cargo para el que resultó electa. La autoridad responsable fue omisa a la petición que le hizo la actora, de copia certificadas de diversas documentales, que estima necesarias para el correcto desempeño de las funciones inherentes a su cargo y he desde el 7 de abril a la fecha hasta el momento no ha recibido respuesta.

         TRIBUNAL VIRTUAL 

         En el Poder Judicial del Estado avanza con buen paso la consolidación del Tribunal Virtual que a poco más de un año de la contingencia sanitaria, ha dado buenos resultados. En la transición de un servicio jurisdiccional que no requiera la presencia física de las partes, la institución implementó procesos innovadores como el Registro Único de Notificación Electrónica en línea (RUNE) y el Pre registro de demandas, contestación de demandas y promociones de primera instancia a través del Tribunal Virtual para entrega física en buzones y oficialías de partes de Juzgados, con buena aceptación entre la comunidad jurídica y que han dado paso a la transición hacia la justicia digital. De esta manera, no solo se realizan las audiencias en línea, sino que además abogados litigantes y sociedad en general han podido dar continuidad a sus asuntos.

         CARA DURA

         De mal en peor Benjamín Robles Montoya que aspira al igual que su esposa a reelegirse como diputado federal. Primero, se irritó cuando un periodista le cuestionó por qué quiere repetir en el cargo si no ha dado resultados a Oaxaca; segundo, simpatizantes del PT, junto con morenistas, impidieron con violencia un acto político de José Antonio Hernández Fraguas y Mariana Nassar; de piel sensible el ex senador michoacano y aun así quiere seguir pegado a la ubre presupuestal.

         CALENTURAS

         Al menos cuatro inmuebles de la UABJO han sido ocupados como sedes para la vacunación contra el Covid-19 y en todas no ha habido contratiempos y mucho menos violencia o irregularidades; en la Prepa 7, por dos días se vacunaron docentes y administrativos de la Universidad, también en completa calma. Sin embargo, universitarios señalan que alguien desde alguna instancia oficial está organizando a presuntos porros para comenzar la desestabilización y acelerar la sucesión de rector… ¿será?


Volveremos

_________________


tw: @plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx

 

Notas relacionadas



Comentarios