;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 17 de mayo de 2021

Oaxaca Capital

Comuneros de Sola de Vega temen enfrentamiento por conflicto agrario


EDWIN BERNAL

TWITTER. Edwin-2412

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Autoridades comunales de Villa Sola de Vega denunciaron este lunes que la invasión de tierras en el municipio se ha dado por parte de habitantes de San Lorenzo Texmelucan y Santa María Sola, y no al contrario como se ha dado a conocer, lo cual, dejó siete muertos el pasado 23 de abril.

En conferencia de prensa, Antonio García López, asesor jurídico de Villa Sola de Vega, aseguró que este municipio pidió el pasado jueves, ante la Secretaría General de Gobierno (Segego), una tregua con las comunidades en conflicto, así como la intervención de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para garantizar la seguridad de los habitantes.

Sin embargo, señalaron que la respuesta que obtuvieron es que no pueden actuar dado que no cuentan con personal en el estado "porque se encuentran en asuntos de carácter más importante".

Las y los habitantes temen que en próximos días se suscite un hecho similar al aseverar que autoridades de Santa María Sola han enviado documentos a las agencias de policía advirtiéndoles que se definan si pertenecen o no a su municipio, de lo contrario, procederán a desalojarlos.

"Queremos evitar que haya desplazamiento de personas; lo que podría desencadenar en un enfrentamiento donde habría heridos y muertos", puntualizaron.

En tanto, el abogado y autoridades comunales anunciaron que el conflicto ya está en manos de la Tribunal Agrario y recalcaron que continuarán en la exigencia de que se materialice su petición de recorridos de seguridad y vigilancia, además, de que haya bases de operaciones de distintas corporaciones en esa zona de la Sierra Sur.

 

Notas relacionadas



Comentarios