;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 07 de diciembre de 2019

Finanzas

El dólar se aprecia en el mercado internacional tras la publicación de cifras de ventas minoristas en Estados Unidos

Peso retrocede tras anuncio del plan de Pemex


  • 16 julio, 2019   11:30:21

VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano opera a la baja contra el dólar tras la presentación plan de negocios para Petróleos mexicanos (Pemex). Durante la conferencia, en la que también se explicaron las medidas que tomará el gobierno para apoyar a la empresa productiva, la moneda local perdió fuerza, tras una apertura sin cambios contra su cierre de ayer.

El tipo de cambio rompe una racha de tres sesiones para el peso y se ubica al momento en el nivel de 19.0495 unidades contra un registro previo de 18.96 pesos, con datos del Banco de México (Banxico). El retroceso para la divisa local es de 8.95 centavos, mientras que la variación porcentual al momento es de 0.47 por ciento.

El director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que la nueva estrategia se concentrará en el desarrollo de aguas someras y áreas terrestres. Explicó que los menores costos permitirán que se duplique la actividad exploratoria con los mismos recursos. El par de divisas tocó un techo de operación de 19.0750 unidades por billete verde. 

Los participantes del mercado cambiario mostraron desconfianza ante el anuncio que hizo el gobierno de apoyar las complicadas finanzas de la endeuda empresa. El presidente de Andrés Manuel López Obrador dijo que para ello se destinarán nuevas capitalizaciones y promoverá una reducción de impuestos a la petrolera.

«Resta esperar las opiniones de las agencias calificadoras sobre la viabilidad y factibilidad [de la estrategia], sobre todo si los recursos que se inyectarán serán suficientes. Se requerirá conocer si la menor carga fiscal y las inyecciones de capital generarán o no desequilibrio en las finanzas públicas»», escribieron analistas de CI Banco en un reporte.

Cifras apoyan al dólarEl dólar se aprecia en el mercado internacional tras la publicación de cifras de ventas minoristas en Estados Unidos. El Índice Dólar (DXY), que mide su desempeño contra una canasta de seis divisas de referencia, se mueve 0.40% en positivo y se ubica en un nivel de 97.31 unidades.

El retroceso para el peso se da en línea con los movimientos a la baja de otras divisas de mercados emergentes, como el rand sudafricano, el real brasileño y el rublo ruso.

Con información de: Vanguardia

 

Notas relacionadas



Comentarios