;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 13 de junio de 2021

Habitantes de San Jacinto Amilpas rechazan resultados electorales, señalan a alcaldesa de irregularidades


Edwin Bernal

@VivoNoticiasMx

SAN JACINTO AMILPAS, OAX. Representantes de Comités Municipales y militantes de distintos partidos políticos, así como candidatas y candidatos a la alcaldía de este municipio, se manifestaron esta tarde en el Palacio Municipal de esta demarcación donde denunciaron diversas irregularidades en la contienda electoral 2021.

De acuerdo a las y los inconformes, Yolanda Santo Montaño, actual alcaldesa de San Jacinto Amilpas por Morena, intervino en las elecciones y orquestó una serie de violaciones a los derechos político electorales de los habitantes para beneficiar a la candidata de su partido, Gabriela Díaz, quien actualmente es tesorera municipal y ganó sólo por alrededor de 100 votos.

El hallazgo de boletas escondidas, desvío de recursos para favorecer el proceso electoral, retención de representantes de casillas por parte de la Policía Municipal, entre otras irregularidades, fueron algunas de las denuncias de las que los inconformes aseguraron cuentan con pruebas para impugnar la elección como fotos, videos y denuncias.

En este sentido, refirieron que la lucha que este día emprendieron no es de candidatos ni de paridos "sino por la voluntad popular y respeto a pobladores de San Jacinto Amilpas".

Finalmente, el acuerdo fue que, en una reunión, acumularán los elementos y pruebas correspondientes para demostrar ante el Consejo Distrital las irregularidades e impugnar la elección para que se realice el recuento de votos de paquetes electorales de las casillas y secciones del municipio.

Tomada esta decisión, las y los manifestantes se retiraron, pero amagaron en regresar si su petición es ignorada por los órganos electorales.

 

Notas relacionadas



Comentarios