;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 13 de junio de 2021

García Cabeza de Vaca accede a investigación en su contra por lavado y delincuencia organizada


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya pudo tener acceso a la carpeta de investigación que inició en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Jorge Francisco Escudero Contreras, defensor particular del mandatario estatal, informó a la jueza Rosa María Cervantes Mejía, titular del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, que el 4 de junio la autoridad ministerial le permitió conocer el resto de la indagatoria.

Por este motivo, la juzgadora determinó sobreseer la demanda de amparo, porque no hay motivo para continuar el juicio que promovió el gobernador, quien reclamó que la FGR no le permitía acceder a la investigación. 

A su vez, el agente del Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), informó que desde el 22 de marzo, antes de que la Cámara de Diputados aprobara la declaratoria de procedencia, el gobernador y su defensa ya había tenido acceso a la carpeta de investigación. 

El lunes, Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en  Tamaulipas, frenó nuevamente la orden de aprehensión girada contra el gobernador de Tamaulipas, porque le otorgó una suspensión definitiva que impide su captura por lo mencionados delitos. 

La medida cautelar vencerá el 22 de junio, fecha en que el juez celebrará la audiencia constitucional donde resolverá si le concede o no el amparo. 

El juzgador dijo que optó “por proteger el interés social”, porque “la gravedad de los hechos con apariencia de delito” que se le imputan al mandatario estatal, “no pueden estar por encima de la inmunidad procesal”. 

El 25 de mayo, Faustino Gutiérrez señaló que el requisito de procedibilidad para el ejercicio de la acción penal contra el gobernador, por los delitos que le atribuya la FGR se encuentra “sub júdice”, es decir, están pendientes diversos pronunciamientos judiciales. 

El gobernador mencionó que goza de fuero, porque el Congreso Local no quiso homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados, además de que existe el pronunciamiento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien señaló que sólo podrá ejercerse acción penal cuando termine su encargo.

 

Notas relacionadas



Comentarios