
La segunda economía más grande del mundo empezó a figurar en el mercado nacional de combustibles apenas en enero del año pasado
Gasolina China se abre paso en México
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CIUDAD DE MÉXICO.- La gasolina proveniente de China se abre
paso, poco a poco, en el mercado mexicano. Entre junio de 2018 y el mismo mes
de este año, las importaciones combustible desde la segunda economía más grande
del mundo crecieron casi 50 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía
(Sener). Hasta antes de enero del año pasado, México no compraba
combustible a ese país, pero las complicaciones en la producción de productos
refinados obligaron a Pemex a buscar nuevos vendedores, y en menos de dos años
China se ubica como el tercer exportador de gasolina hacia México, sólo detrás
de Estados Unidos y Holanda. Refinería china enviará 900 mil barriles de gasolina a
México Ramsés Pech, analista en energía por la consultora Caraiva
y Asociados, atribuye este incremento a que Estados Unidos no alcanzó a cubrir
la cuota de combustible que México requiere para su mercado interno. “Nosotros
contratamos por un año el volumen y estamos aumentando el consumo, no hay
gasolina y hay que buscarle por otro lado”. El alza en la demanda obligará a Petróleos Mexicanos a
mantener altos niveles de importación si la empresa no pone énfasis en la
rehabilitación de las refinerías, que actualmente trabajan por debajo de la
mitad de su capacidad, agregó. El ejemplo más claro de la subutilización del Sistema
Nacional de Refinación (SNR), compuesto actualmente por seis procesadoras, es
el caso de la planta de Madero, en Tamaulipas. Actualmente produce cuatro
barriles diarios, mientras que en el país se consumen en promedio 729 mil 100
barriles diarios, según los datos reportados por Pemex. El analista añadió que en caso de que la petrolera siga al
pie de la letra la reconfiguración de las refinerías, planteada en el Plan de
Negocios 2020-2024, el año que entra las procesadoras de petróleo trabajarán a
50 por ciento de su capacidad y en tres años llegarán a 70 por ciento. Además, la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que
estará lista hasta mayo de 2022, sólo permitirá incrementar seis puntos
porcentuales la producción del país en su primera etapa, cuando se prevé que
procese 27 mil barriles de petróleo diarios, para alcanzar 320 mil el siguiente
año. “Si no llegáramos a tener esa capacidad vamos a seguir
dependiendo de la compra de combustibles. En la actualidad consumimos alrededor
de 800 mil barriles diarios y la tendencia para 2032 señala que consumiremos un
millón de toneles diarios de gasolina”, advirtió. Por separado, Marcial Díaz consultor del sector energía
recordó que desde mediados del sexenio del expresidente Felipe Calderón, el SNR
fue abandonado, pues no se invirtió lo suficiente en la reconfiguración y
mantenimiento, pues asegura que la refinación no es negocio, porque aún con la
Reforma Energética, este sector no resulta atractivo para el sector privado. Para China, el tercer lugar como vendedor de combustibles a
México parece insuficiente, pues según la agencia Reuters, el país asiático
venderá al país 900 mil barriles adicionales del combustible, lo que representa
el consumo de 1.2 días. El envío correría a cargo de la empresa West Pacific
Petrochemical Corp de China, donde la paraestatal PetroChina, la más grande de
ese país, tiene una participación de casi 30 por ciento. Según la agencia, el envío llegaría en tres tandas de 300
mil barriles, aunque Pemex no confirmó la información. Con información de: El Sol de México