;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 27 de julio de 2021

¿Por qué a los treintones les va mal con los efectos secundarios de la vacuna anticovid?


VIVO NOTICIAS


CIUDAD DE MÉXICO.- La vacunación contra el Covid-19 ya inició en uno de los sectores más numerosos del país, los jóvenes mayores de 18 años, que también propagan el virus más rápido y aunque muchos lo celebran, tal vez no debería ser así, pues un sistema inmune más fuerte también significa más posibilidad de efectos secundarios, indican estudios. 

Y es que mientras las personas mayores presentan pocos efectos secundarios después de recibir sus dosis, cuando la vacunación avanza a las poblaciones más jóvenes estos se vuelven cada vez más notables y comunes, aunque afortunadamente son pasajeros y una señal de que el biológico está haciendo su trabajo. 

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna Covid-19?

Según informa el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, los efectos secundarios de las vacunas pueden incluir cansancio, dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fiebres y náuseas durante horas o incluso un par de días después de recibir la inyección. 

Lo anterior se debe al funcionamiento de las vacunas, ya que su finalidad es generar una respuesta del sistema inmune ante una nueva (simulada) amenaza; esta capacidad va disminuyendo con la edad, lo que causa que la reacción sea más moderada cuando las personas envejecen, por eso los jóvenes tienen más posibilidades de sentir malestar tras la aplicación. 

Aún así, cada cuerpo reacciona de forma diferente y son varios los factores que determinan si te sentirás mal después de la vacuna o no; y estos efectos siguen siendo preferibles a contraer el Covid-19, que a diferencia de la “cruda” de las vacunas no desaparecerá en unos días. 

¿Cómo aliviar los efectos secundarios de la vacunación Covid?

En caso de desarrollar efectos secundarios, especialmente fiebre, la recomendación del CDC es consumir líquidos abundantes y usar ropa cómoda, si estos síntomas te impiden realizar tus actividades diarias tampoco hay nada malo en tomarse el día para reposar. 

Medicamentos de libre venta, como las aspirinas o el paracetamol, pueden ayudar si el malestar se extiende, pero toma en cuenta que no se recomienda tomarlos antes de la vacuna para prevenir los efectos secundarios. 

Según ha informado el Secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, los contagios en la entidad han estado encabezados por personas jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, así como adultos de 40 a 49, coincidiendo con los grupos que todavía no han sido vacunados o quedan aún por recibir la segunda dosis necesaria para generar inmunidad. 

Por ello es importante acudir por tu vacuna contra Covid-19, aún se puedan presentar estos efectos secundarios que realmente no serán de gravedad. 

La vacunación se ha vuelto una de las principales prioridades para los sistemas de salud en el mundo, ya que será la forma más efectiva de reducir los contagios y fatalidades a largo plazo. 

Esto ha generado no solo vacunas desarrolladas en tiempos récord, sino las más ampliamente estudiadas y verificadas, por eso se puede acudir a recibirlas con la confianza de que serán seguras y efectivas, y que eventualmente podrán llevar a vencer a la pandemia. 

Con información de Agencias

 

Notas relacionadas



Comentarios