;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 27 de julio de 2021

Cuba niega personas desaparecidas tras protestas contra gobierno de Díaz-Canel


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

LA HABANA.- El gobierno cubano negó la existencia de personas desaparecidas tras las protestas en la isla contra la administración de Miguel Díaz-Canel del 11 y 12 de este mes, pero no precisó la cantidad de detenidos por esos actos, que implicaron asaltos a comercios, apedreo de hospitales y enfrentamientos entre policía y civiles. 

    "Categóricamente podemos afirmar que no hay personas desaparecidas en Cuba por esas acciones. Nosotros tenemos como principio de la revolución, y es lo que caracteriza la actuación de nuestras autoridades, el derecho a la vida, a la libertad y la seguridad", afirmó el coronel Víctor Álvarez Valle.

Álvarez es segundo jefe de la dirección general de investigación criminal del ministerio del Interior y acudió a la televisión nacional anoche para desmentir la autenticidad de un listado de 151 nombres de desaparecidos que corre por las redes desde hace varios días. 

En el espacio televisivo, al que acudió también el fiscal José Luis Reyes Blanco, fue presentado el listado de los presuntos desaparecidos, entre los que figuran altos funcionarios de instituciones estatales, que afirmaron que “todo eso es una manipulación burda”. 

Este es el segundo programa televisivo sobre aspectos legales derivados de las protestas, pero hasta el momento las autoridades siguen sin precisar la cantidad de personas que resultaron detenidas y heridas en esos hechos. 

El gobierno solo ha reconocido el fallecimiento en la tarde del lunes 12 de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, en fallido intento de asalto ese día a una estación de policía en el sur-este de La Habana.

Cubanos denuncian haber sido golpeados por la policía 

Aunque desde el martes 12 no se han registrado nuevas protestas en la isla, en las redes sociales se mantiene todavía hoy el enfrentamiento entre partidarios y contrarios al gobierno cubano, con presencia incluso de senadores y congresistas estadunidenses que piden al presidente Joe Biden “mano duro con el régimen”.

Entre los temas centrales de ese enfrentamiento digital cuentan denuncias de cubanos que aseguran haber sido golpeados por la policía durante las protestas y después de ser detenidos. 

La revista Alma Mater de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba dijo haber entrevistado a dos de los estudiantes que participaron en las protestas y afirman haber sido golpeados sin razón por policías. 

    “Alma Mater publicará declaraciones de ambos estudiantes (…) Manifestamos nuestra disposición de continuar investigando y hacer público cualquier caso de uso excesivo de la fuerza durante la actuación de la policía”, afirmó la revista en su cuenta en Facebook. 

El multipremiado cantautor Silvio Rodríguez también se sumó a este debate e hizo la siguiente entrada en su blog Segunda Cita. “El problema es que en si bien en Cuba la represión puede ser mínima comparada con otros países, basta un solo caso para transgredir la ética de los revolucionarios y dañar la imagen del país, con lo que esto entraña para la propia seguridad nacional. Es, además, una mala política”. 

La televisión estatal mostró por otra parte el testimonio de una oficial que narró el asalto y destrucción de la patrulla que comandaba. “Uno de los asaltantes le decía al otro quémalos, quémalos”, dijo la militar tras afirmar que esas personas fueron detenidas después y uno de ellos admitió “haber recibido 100 dólares por esa acción”.

En Miami piden sangre 

Políticos estadunidenses de origen cubano han rechazado en tanto el anuncio de altos cargos de la administración de Joe Biden en cuanto a que Washington estudia reactivar el envío de remesas a la isla, suspendido por el anterior presidente Donald Trump, y poner en operaciones su consulado en La Habana, cuya labor fue reducida a cero también por Trump. 

    “Es inconcebible que en estos momentos en que el pueblo cubano está siendo masacrado, Biden convoque a un grupo de trabajo de remesas para debilitar las sanciones”, dijo el congresista Mario Díaz-Balart. 

En una cuerda similar, el senador Marco Rubio afirmó en Twitter. “Los responsables de la política con Cuba en la Casa Blanca son partidarios desde hace mucho tiempo del apaciguamiento del régimen y están buscando utilizar estas protestas como una oportunidad para lograr sus objetivos”. 

Desde Cuba, también se han pronunciado en el mismo sentido los opositores Guillermo Fariñas y Berta Soler, quienes pidieron además a la Unión Europea suspender toda colaboración con la isla. Ambos recibieron hace años el Premio Sajarov, del Parlamento Europeo. 

Con información de Agencias

 

Notas relacionadas



Comentarios