;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 20 de abril de 2024

Crece producción y exportación de tequila en medio de covid-19


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Tequila que se festeja el 24 de julio de cada año, la bebida característica y más representativa de México ha mostrado cifras de claro crecimiento pese a la pandemia del coronavirus, por lo que se continúa posicionando como uno de los productos espirituosos más relevantes del mundo. 

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) reveló a MILENIO que la producción del tequila va en crecimiento, ya que de enero a junio de 2021, la producción total fue de 260 millones de litros, la cual refleja un incremento de 37.6 por ciento en la categoría 40 por ciento de alcohol, esto en relación al mismo periodo del 2020. 

Indicó que en cuanto a la categoría de tequila se alcanzaron los 77 millones de litros, con incremento del 3.2 por ciento, y que la producción de tequila 100 por ciento de agave, llegó a 183 millones de litros, logrando así un destacado crecimiento de 60 por ciento comparado con 2020. 

Exportaciones de tequila 

El CRT detalló que actualmente se exporta tequila a 120 países y en el primer semestre del 2021 alcanzó 156.5 millones de litros vendidos al exterior, lo que significa un crecimiento de 22.3 por ciento. 

Agregó que de la categoría tequila se exportaron 58.1 millones de litros, reflejando un incremento de 1 por ciento; en tanto, que la categoría 100 por ciento de agave alcanzó los 98.4 millones de litros, lo que representa un crecimiento del 39.6 por ciento. 

El principal destino de la bebida mexicana fue Estados Unidos, que recibió 254 millones de litros durante 2020, lo que representa 88.9 por ciento del total de las exportaciones. 

En materia de protección del tequila, durante 2020 se lograron tres nuevos registros: Nueva Zelanda, Singapur y Ucrania, con lo que ya suman 55 países en los que se encuentra protegido, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, con lo cual más del 92 por ciento de las exportaciones totales se encuentran protegidas. 

El organismo especialista del tequila señaló que al cierre de 2020, la agroindustria tequilera opera con 163 empresas productoras de tequila certificadas, mismas que producen mil 758 marcas de la bebida en el país. 

Litigios y problemas 

El tequila a la fecha no ha prestando litigios abiertos. Sin embargo, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), informó que luego de una ardua y dura disputa legal con la cervecera Heineken por el uso indebido de la palabra Tequila en los productos de la marca “Desperados”, se resolvió exitosamente, al asegurar que la Denominación de Origen Tequila (DOT) prevalece protegida en la Unión Europea y el mundo.

Cómo se proyecta el consumo en el mundo 

Cifras indican que el tequila en México representa el 36 por ciento del consumo de bebidas de alta graduación y en Estados Unidos es la tercera categoría de bebidas espirituosas solo después del vodka y el whisky, “por lo que consideramos que aún tiene mucho potencial para crecer”, afirmó el CRT. 

No existe un día donde se consuma más tequila en el mundo o en México; sin embargo el segundo semestre del año es el periodo más fuerte para el tequila, por las fiestas patrias, navidad, año nuevo y vacaciones. 

Con información de Agencias

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios