;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 27 de septíembre de 2021

Pobladores mixes bloquean paso de Oaxaca a Veracruz; exigen que edil entregue recursos federales


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Pobladores del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, en la región del Istmo de Tehuantepec, mantienen por segundo día su bloqueo sobre la carretera Transístmica, a la altura de la comunidad de Boca del Monte y con ello bloquearon el paso hacia Palomares y al estado de Veracruz. 

Con dicho cierre vehicular, los habitantes de San Juan Mazatlán Mixe y sus agencias, exigen que su presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de los recursos federales pertenecientes al ramo 33, que ya habían convenido en reuniones anteriores. 

En febrero de este año, esos mismos pobladores bloquearon por ocho días el mismo tramo de la carretera Transístmica 185 y mantuvieron retenidos a dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), hasta que el presidente municipal accedió a entregarles los recursos del año 2020. 

Macario Eleuterio Jiménez, presidente de San Juan Mazatlán Mixe, pagó poco más de medio millón de pesos del ramo 28 y 5 millones de pesos del ramo 33, aunque al tardar tres días más para entregar el dinero, los pobladores volvieron a bloquear 72 horas más la Transístmica. 

Derivado de los acuerdos alcanzados con funcionarios de la Segego, el alcalde Macario Eleuterio Jiménez, debió liberar los recursos de los ramos 28 y 33 correspondientes a este año de 2021 a las agencias de San Juan Mazatlán. Al no cumplir, los pobladores volvieron a cerrar el paso vehicular. 

Al respecto, el titular de la Segego, Francisco García López, “exhortó al presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, a cumplir con los acuerdos y distribuir los recursos del ramo 33 a la cabecera y agencias municipales conforme a lo establecido en las minutas firmadas”. 

Mediante un comunicado, el responsable de la política interna de Oaxaca, consideró que el incumplimiento de los acuerdos firmados no abona a la paz y pidió a los manifestantes que se conduzcan con civilidad y no afecten a terceras personas. 

Es necesario, dijo el titular de la Segego, que se privilegie el diálogo para solucionar de manera pacífica los conflictos y con ello restablecer el Estado de Derecho. 

Con información de Agencias

 

Notas relacionadas



Comentarios