;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 28 de marzo de 2024

Realizará Guardia Nacional recorridos de seguridad entre Yosonotú y Monteverde


Lesli Aguilar

@VivoNoticiasMx

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que con la apertura de camino de terracería que conecta a Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucia Monteverde, la Guardia Nacional se encargará de realizar recorridos de seguridad entre esta dos poblaciones y calmar las agresiones por el conflicto agrario .

El representante de la Segego en la Mixteca, Andrés Olea Aniceto, informó que se busca firmar un pacto de paz y no agresión luego de la balacera del 9 de septiembre en la región de la Mixteca.

Olea Aniceto, destacó que de manera coordinada la Segego y la Guardia Nacional lograron abrir el camino que conecta a Yosonotú con Santa Lucia Monteverde, el cual, se había mantenido cerrado durante dos años por el tema del conflicto agrario, acción que permitirá que las fuerzas federales realicen recorridos y bajen los índices de inseguridad en esta demarcación.

Añadió que por las condiciones de seguridad ni la Policía Estatal y mucho menos la Guardia Nacional pueden permanecer en la zona del conflicto, pero esperan que este miércoles las autoridades municipales y agrarias de Santa Lucia Monteverde asistan al dialogo en la Ciudad de Oaxaca, mismo que se realizará por separado y de esta manera mantendrá la paz en la zona.

“En una acción conjunta la Guardia Nacional y la Segego lograron abrir este tramo que había estado cerrado por diversos motivos, va participar la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado en el dialogo de este miércoles, pero con la apertura de este camino las condiciones mejoraran”, añadió.

Refirió que en Yosonotú sí se llevó cabo la vacunación anticovid  con todas sus agencias, sin embargo, por las condiciones de seguridad, el Ejército no pudo acceder a la comunidad de Santa Lucia Monteverde, por lo que esta comunidad se quedó sin recibir el biológico.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios