;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 27 de septíembre de 2021

Crean museo comunitario en Coixtlahuaca


Lesli Aguilar

@VivoNoticiasMx

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Con la finalidad de contar con un sitio donde se preserve la historia de la Nación Chocholteca, la comunidad de San Juan Bautista Coixtlahuaca creó su mueso comunitario.

El Museo Comunitario se ubica en el ‘Parangón chocholteco’, que en la lengua significa “Casa que guarda lo que hicieron los chocholtecos”.

Para la inauguración de este museo, los indígenas chocholtecos realizaron el ritual del humo y caracol, que consiste en pedirle permiso a la madre naturaleza para la instalación de este museo y que guarde el legado histórico de la Nación Chocholteca.

El integrante de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca y antropólogo, Francisco Hernández, dijo que la instalación de los museos comunitarios significa la lucha de vida de los indígenas para no desaparecer, pues, Coixtlahuaca posee el ejemplo de mantener vivas sus raíces para no desaparecer como pueblo originario. 

Por su parte, los habitantes informaron que a través de la asamblea se integró el Comité del Museo Comunitario, cuyo objetivo es educar primero a sus habitantes sobre su historia y sus raíces culturales.

Asimismo, especificaron que la acción de instalar un museo comunitario en Coixtlahuaca surgió en el año de 1980 y concluyó este 2021, luego de una larga investigación.

El comité del Museo Comunitario informó que la creación de este lugar significó la instalación del acervo histórico y de un sitio donde prevalezca el futuro de la historia de la Cultura Chocholteca, asimismo notificaron que forman parte de la Red de Museos Comunitarios de Oaxaca.

Los habitantes señalaron que Coixtlahuaca posee más de 8 mil años de historia tratando de hacer pasar a este pueblo como mixteco mientras que sus origines son chocholtecos, por lo que insistieron en las luchas que tienen que hacer para conservar su identidad.

 

Notas relacionadas



Comentarios