;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 08 de diciembre de 2021

Uruguay descarta tensar más la relación: entrevista con el presidente Luis Lacalle


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

[email protected]

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, descartó llevar a otras instancias el roce generado con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, realizada ayer en la Ciudad de México, el mandatario uruguayo lanzó una dura crítica contra “los gobiernos represores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, por el encarcelamiento de opositores y la violación a los derechos humanos”.

Al ser cuestionado sobre el rumbo que tomará el episodio de tensión, Lacalle Pou dijo que “no habrá acciones posteriores, para nada. Ahí quedó”, aseveró.

Durante su participación en la cumbre, el presidente uruguayo pronunció: “Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se utiliza el aparato represor, para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros, en esta voz, tranquila, pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”.

En respuesta, Díaz-Canel le dijo: “Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700 mil firmas contra la ley que usted impuso, y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles”. Con ello, Díaz-Canel se refirió al paquete de medidas que promueve Lacalle Pou en materia económica, educativa y de seguridad en Uruguay.

Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un desafío:  “Ponga usted presidente Lacalle fecha y lugar para un debate o ponga usted López Obrador (en referencia a la presidencia pro tempore de la Celac). Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución, de neoliberalismo y lo que haya que debatir”.

En declaraciones a este diario, realizadas en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, Lacalle Pou se dijo “satisfecho, básicamente” respecto de lo pactado en la cumbre.

NO HUBO HUIDA

Al cerrar la cumbre de la Celac, el mandatario y su comitiva salieron rápidamente de Palacio Nacional, sede del evento, pero “no debe malinterpretarse, no fue por ese episodio, fue por compromisos”, puntualizó a Excélsior un integrante de la delegación uruguaya.

Dijo que “Uruguay salió de la cumbre convencido de que se avanzó en los temas primordiales para la región”.

También destacó bajo condición de anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones que el presidente Lacalle Pou “reconoció el papel de México frente a la Celac, también al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Sobre las reacciones de los presidentes Díaz-Canel y Maduro ante lo dicho por Lacalle Pou, el funcionario agregó que “Uruguay no quiere más tensión, pero si quieren hablar de democracia, Uruguay será el menos indicado para ser cuestionado, pues es la nación mejor calificada en democracia en la región”.

*Con información de Excélsior

 

Notas relacionadas



Comentarios