;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 26 de octubre de 2021

"Mariposas Tena" llama a donar cobijas para personas privadas de su libertad


ÁNGELES GONZÁLEZ CEBALLOS

XALAPA, VER.- Si bien las condiciones en los 17 centros penitenciarios del estado no son óptimas, sí se vigila que todos aquellos privados de su libertad tengan lo más necesario, pero ante el ingreso de los frentes fríos, el patronato "Mariposas Tena", iniciara una colecta de cobijas.

En conferencia de prensa, la presidenta de este patronato de ayuda humanitaria, Estrella de Luz, llamó a la participación de la sociedad para que donen una cobija, edredones, frazadas, artículos de higiene personal, entre otros.

La colecta llevará en esta ocasión el nombre "Cobijando una estrella" y se entregarán a personas con alteraciones mentales, mujeres con sus bebés, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, adultos mayores y otros con enfermedades crónico-degenerativas que están recluidas en algún centro de reinserción social del estado.

Estrella de Luz recordó que las autoridades ya dieron a conocer que para este año se espera una temporada de frentes fríos que podrían registrar muy bajas temperaturas, así como fuertes lluvias.

La colecta inicia el próximo lunes 27 de septiembre y quienes lo deseen podrán aportar su ayuda en la avenida Fernando Gutiérrez Barrios número 29, colonia Guadalupe Victoria, en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayopan.

La entrega de los apoyos se hará el 24 de diciembre, de manera que estarán recibiendo apoyas hasta el 23 del mismo mes.

Asimismo, si alguna empresa o grupo quiere ayudar puede comunicarse al teléfono 2284115151 para que el Patronato vaya a recoger las cobijas.

Destacó que principalmente necesitan artículos de higiene personal, cubrebocas, caretas, gel antibacterial, así como de limpieza.

Explicó que, si bien los internos de los centros de reinserción social no dejan de trabajar, de hacer artesanías, debido a la pandemia las cárceles están parcialmente cerradas a las visitas y ello ha mermado su economía.

"Es una disminución francamente relevante. Sabemos que las personas privadas de su libertad, en un 90 por ciento se dedican a la artesanía, ellos viven y dependen de sus ventas de jueves y domingo, el ingreso de la visita familiar, pero por el Covid representa una baja en su economía", expresó.

Recordó que muchos, aun estando presos siguen apoyando la economía de sus hogares, pagando la carrera de sus hijos, entre otros, por eso es que es muy importante que la sociedad se sume.

Estrella de Luz dijo no tener el dato preciso de cuántas mujeres están recluidas con sus bebés, pero en el penal de Pacho Viejo hay dos pequeños.

 

Notas relacionadas



Comentarios