;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 26 de octubre de 2021

IVAI, con obligaciones y atribuciones que no van en correlación con su presupuesto: Presidenta


ÁNGELES GONZÁLEZ CEBALLOS

XALAPA, VER.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) es un órgano semijurisdiccional, que resuelve quejas y capacita a los 212 ayuntamientos en la materia, pero no ejerce un presupuesto que vaya en correlación a sus atribuciones y obligaciones.

Así lo manifestó la comisionada presidenta del Instituto, Naldy Rodríguez, quien también recordó que Veracruz tiene el tercer padrón más grande de todos los institutos del país con 380 sujetos obligados y, sin embargo, su presupuesto no va acorde a todas sus responsabilidades.

Citó como ejemplo los institutos del Estado de México, Guadalajara o Ciudad de México, que ejercen presupuestos tres veces más grandes.

Otra de las obligaciones del IVAI es hacer verificaciones de oficio, lo cual esperan reforzar el año que entra, con base en los recursos que les aprueben los diputados.

"Es una labor que también debemos reforzar y esperamos hacerlo el próximo año y que pueda ir de la mano con nuestras obligaciones y atribuciones del presupuesto", enfatizó.

 

Reiteró que el presupuesto es limitado, situación que ya han comentado con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

Por otra parte, señaló que esperan que ante el cambio de administraciones municipales que se registrará próximamente, los ciudadanos quieren conocer los salarios, los contratos que se darán o los presupuestos que se ejercerán, por lo que se incrementará el número de solicitudes.

"Seguramente en enero y febrero estén incrementándose el número de solicitudes de información y, por lo tanto, el número de quejas porque van de la mano. Este año ya tuvimos un incremento de solicitudes de información, vamos como un 30 por ciento más que el año pasado", indicó.

Cuestionada si por esta situación incrementaría el personal del Instituto, definió que están apostando por la capacitación del personal con que cuentan, además de que están ajustando su marco jurídico, ya que recordó, presentaron una iniciativa de ley en diciembre del año pasado, misma que no ha sido votada ni analizada.

En ese sentido, la comisionada presidenta espera que la próxima Legislatura tenga a bien darle turno, "les estaremos tocando la puerta".

 

Notas relacionadas



Comentarios