;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 26 de octubre de 2021

Culminó bloqueo en la carretera federal 200 Pinotepa - Acapulco


Mario Méndez

@VivoNoticiasMx

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Integrantes de la Unión de Pueblos por la Transformación de Oaxaca, desactivaron el bloqueo a la carretera federal 200 Pinotepa – Acapulco en el kilómetro 248, a la altura del módulo de vigilancia Guerrero, en el municipio de Pinotepa Nacional.

Después de más de ocho horas, alrededor de 200 manifestantes, que iniciaron un bloqueo parcial sobre esta vía federal, se retiraron a sus lugares de origen.

Según informó Gonzalo Castro Tomás, líder en la Costa de esta organización, que se manifestaron debido a las carencias que tienen las poblaciones indígenas en el rubro de infraestructura social, como salud, educación, carretera y viviendas.

Dijo que, el Gobierno de Oaxaca ha sido apático a las demandas sociales y que, los tienen en un abandono total, “estamos rezagados, estamos olvidados, a nadie les interesa nuestras necesidades”.

Informó que, en la infraestructura carretera están exigiendo la rehabilitación de las vías que van de San Pedro Jicayan a San Juanito y San Pedro Atoyac, así como de Pinotepa de Don Luis a San Juan Colorado.

Asimismo, enfatizó que uno de los caminos más dañados e intransitable es la que comunica a Pinotepa Nacional con la comunidad indígena de Santa María Jicaltepec.

También, informó que otras necesidades de infraestructura social que requieren especial atención son la salud, ya que, en la comunidades indígenas carecen de centros de salud, medicamentos, asistencia médica así como la atención a personas con enfermedades crónicas.

Explicó que, la organización está integrada por ciudadanos afromexicanos e indígenas de los municipios de Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Jicayan, San Juan Colorado y San Pedro Atoyac.

Advirtió que, si las demandas no son atendidas de manera inmediata, continuarán en su lucha, tomado otras acciones de presión como darle continuidad al bloqueo carretero, marchas o tomas de oficinas de Gobierno.

 

Notas relacionadas



Comentarios