;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 26 de octubre de 2021

No abrir√° Hierve el Agua hasta tener condiciones de paz entre comunidades en conflicto: Segego


Comunicado

TLALIXTAC DE CABRERA, OAX.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) a través de la subsecretaría de Desarrollo Político, sostuvo una mesa de diálogo con autoridades agrarias y una comisión ciudadana de San Lorenzo Albarradas.

Derivado del anuncio por parte de autoridades de San Isidro Roagu√≠a, en cuanto a la apertura al p√ļblico en general del parador tur√≠stico ‚ÄúHierve el Agua‚ÄĚ, el pr√≥ximo 13 de octubre, autoridades agrarias y pobladores de San Lorenzo Albarradas, manifestaron su inconformidad ante el anuncio, toda vez que no han otorgado el permiso correspondiente, as√≠ como la autorizaci√≥n de los trabajos de apertura de un camino que conduce de la comunidad Xaag√° a San Lorenzo Albarradas, mismo que atravesar√≠a una zona natural protegida.

Ante esto, la Segego instaló una mesa de diálogo con el objetivo de escuchar a las autoridades agrarias y a la comisión ciudadana de San Lorenzo Albarradas para encontrar coincidencias y conciliar el conflicto que prevalece en la zona.

Como resultado de la mesa, se alcanzaron los siguientes acuerdos: se instalar√° una mesa de di√°logo el pr√≥ximo 15 de octubre con autoridades agrarias y la comisi√≥n ciudadana de San Lorenzo Albarradas, as√≠ como autoridades auxiliares y ciudadanos de la agencia San Isidro Roagu√≠a, con el prop√≥sito de conciliar las diferencias que han prevalecido en la zona por el parador tur√≠stico ‚ÄúHierve el Agua‚ÄĚ.

Asimismo, se acord√≥ que no se apertura el parador tur√≠stico ‚ÄúHierve el Agua‚ÄĚ, hasta que existan condiciones de paz en la zona y no se realizar√°n trabajos en caminos o el traslado de turismo local, nacional o extranjero, hasta que se establezcan acuerdos conciliatorios entre ambas comunidades.

La Segego solicitar√° a la secretar√≠a de Seguridad P√ļblica (SSP) y a la Guardia Nacional, implementar recorridos de seguridad para salvaguardar la integridad f√≠sica de los habitantes, garantizar el orden y la paz social entre las comunidades.

La Segego exhorta a las autoridades municipales, auxiliares, agrarias y a la población en general de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía a conducirse con civilidad, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan y no afectar la integridad física y moral de la población.

 

 

 

Notas relacionadas



Comentarios