;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

PRIMERA LÍNEA


MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

TWITTER: @Gelosnivon


Los excesos de Salomón Jara en tiempos de pandemia y el “oscuro” origen de los recursos para evento masivo


Sin respetar la pandemia que ha cobrado cientos de vidas oaxaqueñas, con la práctica del acarreo que tanto le criticaron a los priistas en sus mejores tiempos, hoy demuestran que son lo mismo y hasta pareciera que son una rémora del tricolor. Le aprendieron bien.

Hablamos del evento de destape a la gubernatura de Oaxaca del senador Salomón Jara Cruz, que, aunque intenta mostrarse muy seguro arriba del escenario político, el mensaje es de desesperación, de preocupación, porque en política el que sabe que va a ser no necesita realizar actos masivos, se muestra cauteloso esperando los tiempos que su partido le indique.

O más bien, que el presidente Andrés Manuel López Obrador decida, porque es el único que tiene la última palabra en Morena, a quien no le gustan los excesos de protagonismo, el único protagónico es él, nadie más.

Lo que no acaban de entender las y los morenos es que sin AMLO no son nada, AMLO lo es todo en ese partido. Ya lo probó Salomón una vez y perdió, Benjamín Robles Montoya sacó menos votos que un candidato local del Partido del Trabajo, entonces, es muy claro, López Obrador es quien decide en las encuestas.

Pero Salomón se saltó las trancas, sabe perfectamente que eso tiene consecuencias, porque ¿de dónde sacó tanto dinero para hacer un evento masivo?, aunque no llenó la plaza, si lograron acarrear gente para demostrar que tiene músculo, que tiene estructura electoral, eso nadie se lo discute porque la ha trabajado desde hace 12 años que ha caminado el estado.

Pero también hay que ser muy claros, si como él ha repetido en sus discursos cuando habla de honestidad, de transparencia, es muy importante que informe a la ciudadanía oaxaqueña el origen de los recursos para realizar un mitin político de esa magnitud en tiempos de pandemia en un estado con pobreza extrema como Oaxaca.

¡Una verdadera incongruencia!

Por supuesto que es vox populi que los recursos lo han puesto las autoridades municipales afines como Alejandro López Jarquín de Santa Cruz Xoxocotlán que hasta puso a su disposición todo el aparato de seguridad y vialidad municipal para cuidar el evento, esos son los excesos que la ciudadanía ya no quiere ver, porque por más de 80 años lo vivieron con el PRI, ¿cuál es la diferencia entonces?

También lo respaldaron económicamente las autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, San Blas Atempa, San Jacinto Amilpas, Pochutla, Pluma Hidalgo y diputadas como Laura Estrada Mauro, Delfina Guzmán Díaz, todos ellos y ellas se encargaron de traer camiones desde sus municipios y regiones para el mitin político porque son parte de la red de estructura electoral que tiene Jara Cruz.

¿Saben lo que esa movilización costó?, ¿Cómo van a justificar ese gasto las autoridades municipales que lo arroparon?

Puede configurarse también como un acto anticipado de campaña, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) debió tomar nota y no va a faltar alguno de los contrarios que lo denuncie.

Que no nos cuente cuentos Salomón, mejor que nos rinda cuentas, ¿a poco no?

Un exceso innecesario, mientras en municipios como Santa Cruz Xoxocotlán la inseguridad ya rebasó a los cuerpos policiacos, los asaltos en plena plaza comercial como Chedraui están a la orden del día, con pistola en mano los delincuentes amagan a quienes llegan hacer sus compras o retirar dinero de los cajeros y “Pinocho” (Alejandro López Jarquín) en el guateque con su vapuleada esposa Tania López López.

La ciudadanía xoxeña ha mostrado su inconformidad a través de redes sociales porque no quiso abrir los panteones con medidas sanitarias debido a la pandemia, pero sí respaldó el mitin político masivo del senador Salomón Jara Cruz en la idea de que puedan permitirle a Tania López volver a competir por la alcaldía.

¡Que terrible!

En el evento político de destape acarrearon a mujeres y niños sin cubrebocas, como se observan en varias fotografías tomadas por la lente de mi compañero fotoperiodista Mario Romero, ni siquiera tuvieron ese cuidado los organizadores, exponiendo a la gente, pero sobre todos a los infantes y adultos mayores.

Pero no hubiera sido otro “aspirante” el que hiciera eso porque hacen escarnio de él o de ella.

Cuando tomó la palabra el senador Ricardo Monreal Ávila, por cierto, este zacatecano ya no debería abusar tanto de las cirugías del rostro, se lo restiraron mucho, ahora sí se pasó; pues en su intervención solo faltó que le quemara incienso a Jara Cruz, lo llamó líder indígena natural zapoteca que “nunca les va a fallar”, lo que sonó como un destape y los seguidores de Jara Cruz corearon su nombre.

¡Qué tal!

Mario Delgado Carrillo, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena quiso verse un poco más mesurado, pero le falló, hizo un llamado de que “nada puede dividirnos, si ganamos esa ratificación ustedes ya saben lo que sigue, que llegue un gobierno honrado, un gobierno justo, un gobierno de la gente en Oaxaca”.

Hablaba de honradez arriba de aquel templete frente a miles de acarreados, a un costado flanqueado por decenas de autobuses que llegaron de las diversas regiones del estado trasladando a la gente, sin saberse con claridad el origen de los recursos para realizar un acto masivo en época de austeridad republicana, que ahora sabemos solo es uno más de los discursos de la 4T.

Delgado Carrillo insistió mucho en la unidad de Morena, como presagiando que el partido guinda sufra una fractura o división, si a Salomón Jara Cruz no le dan la candidatura, “el pueblo es sabio y no se equivoca, la gente va a decidir quién encabezará esta gran transformación”, para luego alzarle la mano a Salomón Jara.

Y finalmente cerró su “fiesta de la democracia”, Jara Cruz, a quien le ganó el protagonismo y se autodestapó soltando que durante los próximos ocho meses recorrerá nuevamente los 570 municipios, “trabajando intensamente para construir un futuro mejor, hoy estoy dispuesto a hacerme cargo de la conducción de ese futuro”.

Solo que no dijo por cuál partido. AMLO aún no decide en la encuesta, por tanto, debería ser más mesurado, porque con su estructura está generando peleas internas, mandando mensajes que es él y con ese acto multitudinario, fue muy claro, si se equivocan y no le dan la candidatura, va a dividir…pero ya saben quién manda.

En política cuando se adelantan vísperas es muestra de no estar seguro de ser, y cuando van de bajo perfil esperando los momentos oficiales de su partido, ahí puede estar la sorpresa.


¡A esperar!


CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANPAGE: Primera Línea MX

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios