;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 08 de diciembre de 2021

Gobierno Estatal y Federal ingresan a San Esteban Atatlahuca, Guerrero Grande y Mier y Terán


Comunicado

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Derivado de los hechos ocurridos con violencia en la agencia Guerrero Grande perteneciente a San Esteban Atatlahuca el pasado 23 de octubre, y como parte de las acciones de la mesa de seguridad integrada por representantes de los gobiernos estatal y federal, se coordinó un operativo de seguridad para ingresar a las agencias Guerrero Grande, Mier y Terán y el municipio de San Esteban Atatlahuca.

El pasado 24 de octubre se ingresó a la zona de conflicto, pese a encontrar diferentes bloqueos con árboles en los accesos de la población Guerrero Grande, los cuales fueron retirados por personal de las fuerzas del orden; asimismo se ingresó al municipio de San Esteban Atatlahuca.

En ese sentido, la SSP, Guardia Nacional y Sedena, implementaron un operativo de seguridad; y la FGEO inició con las investigaciones correspondientes. También se realizó la búsqueda de los 6 cuerpos de personas fallecidas ante los primeros reportes y actualmente continúan los recorridos de reconocimiento en la zona.

Cabe destacar que durante el operativo de búsqueda, no se localizaron cuerpos de personas fallecidas, solo a una persona con una lesión por arma de fuego en un brazo, 24 casas dañadas y elementos balísticos de diferentes calibres. Ante esto, personal de la FGEO dio apertura a la carpeta de investigación correspondiente y tomo la declaración de las víctimas.

Como parte del operativo de seguridad, este lunes 25 de octubre, se ingresó a la comunidad de Mier y Terán, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las y los habitantes y continuar con las investigaciones correspondientes.

Por su parte, personal especializado de la DDHPO certificaron las acciones que se realizaron en las agencias Guerrero Grande, Mier y Terán y en la cabecera municipal San Esteban Atatlahuca.

La Segego exhorta a las autoridades municipales, auxiliares, organizaciones sociales y habitantes a no difundir información falsa, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica los conflictos políticos, sociales y agrarios.

 

Notas relacionadas



Comentarios