;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 08 de diciembre de 2021

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITER: @plumastecolote

 

•        Violentan Estado de Derecho

•        ¿Qué sucedió en Atatlahuca?

•        Acusa “silencio ominoso”


Continúa el cierre de la Carretera Federal 200 Salina Cruz-Pinotepa Nacional a la altura de San Pedro Huamelula, por parte de pobladores de agencias que exigen al presidente municipal José Virgilio Fuentes Zárate la asignación de recursos y la ejecución de obra pública. Lo delicado es que ya suman más de ocho días bloqueada sin que haya visos de solución, en serio perjuicio de las actividades comerciales y cotidianas de la población.

La misma escena se repite en la región de la Costa, donde también ya cumplió nueve días el bloqueo de pobladores de San Marcos Zacatepec en la carretera Río Grande a Juquila. Los lugareños piden al presidente municipal Francisco Zárate, la entrega de recursos y reclaman atención a sus planteamientos pues sostienen que son totalmente ignorados.

Tales acciones han ocasionado vehículos varados en ambos sentidos de las carreteras que ha obligado a los usuarios del transporte público a transbordar con serias repercusiones para su economía. Junto con ello, un reto a las autoridades del Gobierno del Estado para mantener estado de derecho y castigar con estricto apego a la ley a quienes alientan y promueven trasgredir el estado de derecho.

Quienes invierten y trabajan en favor del crecimiento económico y el desarrollo social, reclaman certeza operativa, indispensable para la continuidad de las cadenas logísticas y el funcionamiento adecuado de la actividad económica en el estado. Sin duda los servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros son un servicio público, de importancia primordial para la adecuada marcha de la economía y la vida de sus ciudadanos, por lo que resulta de interés público la continuidad de su prestación.

         … A VUELO DE PÁJARO

         Una persona lesionada por arma de fuego y al menos 24 viviendas incendiadas, registró la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tras iniciar la carpeta de investigación 35033/FMIX/TLAXIACO/2021, por los incidentes de violencia que sucedieron el 23 de octubre en la localidad de Guerrero Grande, del municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región de la Mixteca. El fiscal Arturo Peimbert Calvo confirmó que a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, participó en un operativo con la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría General de Gobierno y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Tomó la declaración de las víctimas que están alojadas en un albergue temporal y brindó asesoría jurídica a quienes lo requirieron.

         Nueva dirigencia       

         Tomas Basaldú Gutiérrez rindió protesta como nuevo presidente del PRD en Oaxaca, tras la celebración del Consejo Estatal que reunió a 68 consejeros y que de manera unánime lo eligieron para que trate de recuperar la presencia del “Sol Azteca” de cara a la elección al gobierno del estado en 2022. El nuevo dirigente asumió el compromiso de reestructurar y reorganizar sus filas, además de buscar construir un frente de izquierda que permita luchar por conquistar la próxima gubernatura. El reto es titánico debido a que los números no ayudan en nada y las proyecciones de encuestadoras lo colocan muy alejado de las preferencias electorales.

         Silencio ominoso

         Contundentes, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de la Sedesol y de la Sedatu, declaró que no ha recibido apoyo político por parte de la dirigencia nacional del PRI, partido que estuvo en el poder con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en cuya administración se llevó a cabo la supuesta triangulación de recursos conocida como la Estafa Maestra. "Hay silencio ominoso de los dirigentes de PRI, de los actuales; ominoso porque saben que esto es una farsa, porque aún si consideran que eso sucedió, ¿por qué no están otros nueve (presuntos implicados) aquí acompañándome. Soy la única (en prisión), y no es cierto que hubo esa triangulación de recursos".

         Gran alianza

         La organización Sí por México buscará una amplia coalición política entre el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano con miras a las elecciones presidenciales de 2024, con la finalidad de sacar a Morena de Palacio Nacional. Con el argumento de que los mexicanos no están condenados a regresar al pasado agravioso e injusto, pero mucho menos a “tolerar un presente polarizante, excluyente y retrógrada”. Gustavo de Hoyos, dirigente de Coparmex, dijo que si hay alternativas donde el esfuerzo de todos sea bien remunerado y sin pobreza extrema. La finalidad, aseguró, “es construir unidad para contar con una gran coalición para echar a Morena de Palacio Nacional”. Fortalecerán a la organización ciudadana a través de un movimiento denominado Ciudadanos al Rescate Nacional (CIRENA), que será organizado durante 2021 con presencia en los 32 estados a finales de 2022.


Volveremos

_________________


tw: @plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com

 

Notas relacionadas



Comentarios