;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 18 de abril de 2024

DETRÁS DE LA NOTICIA


ALFREDO MARTÍNEZ DE AGUILAR

TWITTER: @efektoaguila


*La resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es un asunto menor, en virtud de la importancia estratégica global del municipio de Salina Cruz.

*Se abre la posibilidad que el candidato del PRI, Rodolfo León Aragón, participe nuevamente en las elecciones extraordinarias y finalmente pueda alzarse con el triunfo ante el candidato de Morena.


Sin duda, en política no hay nada escrito. Y como en el béisbol, en materia electoral esto no se acaba hasta que se acaba. Así lo prueba la anulación de la controvertida elección municipal de Salina Cruz.

En primera instancia, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el Tribunal Estatal Electoral otorgaron el triunfo a favor de Morena y su candidato Daniel Méndez Sosa.

Por unanimidad de votos, los tres magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularon la elección al vulnerarse los principios de legalidad y certeza.

Al mismo tiempo, convocaron al Congreso Local del Estado de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a realizar la correspondiente elección extraordinaria.

La resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es un asunto menor, en virtud de la importancia estratégica global del municipio de Salina Cruz.

No hay que pasar por alto que las obras marítimas y terrestres del Corredor Multimodal Interoceánico inician en el puerto de Salina Cruz para conectar por ferrocarril al océano Atlántico.

Se abre la posibilidad que el candidato del PRI, Rodolfo León Aragón, participe nuevamente en las elecciones extraordinarias y finalmente pueda alzarse con el triunfo ante el candidato de Morena.

El proceso electoral en general, pero particularmente los resultados de la jornada electoral, fueron sumamente polémicos por múltiples irregularidades para manipular gran cantidad de boletas.

Ello obligó a destituir a los integrantes del Consejo Electoral Municipal de Salina Cruz originando en consecuencia la judicialización de los resultados con la interposición de recursos de impugnación.

Con base en las facultades establecidas en la ley, se atrajo el cómputo de los votos a la ciudad de Oaxaca y se nombró a un nuevo Consejo Municipal Electoral conformado con funcionarios del IEEPCO y que son parte del servicio profesional electoral.

Ante la alteración de las boletas electorales, el recuento de votos se hizo a través de los escrutinios y cómputos de las actas que realizaron los ciudadanos el día de la jornada electoral, el pasado 6 de junio de 2021.

Hubo una evidente manipulación de gran cantidad de boletas sustraídas de las urnas y que en las mesas de recuento se habían apartado y seleccionado “para su valoración” por el pleno del Consejo Electoral Municipal

De esta forma, se pretendía hacer un cambio en el resultado de la voluntad expresada en las urnas, aseguró en su momento el expresidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera.

Los magistrados del TEEO validaron en octubre las elecciones municipales en Salina Cruz, a pesar que, según el ex presidente del IEEPCO, el Consejo Electoral Municipal pretendió alterar los resultados electorales.

En los expedientes RIN/EA/21/2021 y RIN/EA/102/2021, el TEEO confirmó por unanimidad el resultado de la elección de concejales al Ayuntamiento de Salina Cruz a favor del candidato de Morena.

Según los magistrados no se actualizaron las causales de nulidad que hizo valer Morena sobre las casillas 707 básica y 2462 básica, ya que no fue suficiente el medio de prueba ofrecido, consistente en el formato de constancia generado por el PREP, de paquete “No recibido”.

El Consejo Municipal Electoral de Salina Cruz pretendió alterar los resultados electorales de la elección municipal en esta población del Istmo de Tehuantepec, confirmó en su momento el expresidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

“Esta situación grave que se dio en el Consejo Municipal de Salina Cruz respecto de la posible intención de alterar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas y a partir de una evidente alteración de paquetes electorales y de sufragios se intentaba modificar la voluntad del pueblo de Salina Cruz”, dijo.

El expresidente del IEEPCO expresó que, afortunadamente, por la comunicación entre los representantes de los partidos políticos y el Consejo General del órgano electoral, se destituyó a los integrantes del Consejo Electoral Municipal de ese municipio.

Ante la alteración de las boletas electorales, el recuento de votos se hizo a través de los escrutinios y cómputos de las actas que realizaron los ciudadanos el día de la jornada electoral, el pasado 6 de junio de 2021.


alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios