;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 09 de diciembre de 2019

Legislativo

En zapoteco y en español, Salomón Jara agradeció fervientemente la presencia de los asistentes a su informe de actividades. Foto: Cortesía

Llama Salomón Jara a la unidad desde un abarrotado Auditorio Guelaguetza


  • 11 agosto, 2019   19:50:15

COMUNICADO

OAXACA DE JUÁREZ.- Poco a poco, desde las seis de la mañana cada una de las 12 mil butacas del auditorio de la Guelaguetza se fueron ocupando. Los primeros en llegar fueron los siete  mil zapotecas del Istmo de Tehuantepec, madrugaron para la ocasión, detrás de ellos los mixtecos, serranos y costeños, después de las 10 de la mañana no quedó un sólo lugar vacío.

Para hacer más amena la espera, el evento abrió con una mini-guelaguetza con la participación de grupos folklóricos de las ocho regiones del estado. Después vino  la interpretación especial de la soprano oaxaqueña Fanny Leyva, considerada la voz prodigio de la Opera en Oaxaca, acompañada por un pianista y un coro dejó constancia en el escenario de su talento con tan sólo tres melodías.

El acto político llegó con la presencia en el escenario del Senador de la Republica Salomón Jara Cruz, arropado por la cúpula morenista que controla el Congreso y el Senado, presidentes municipales, líderes sociales y populares del estado, estos últimos se hacían notar con porras, vivas  y mantas que se dejaban ver desde las gradas, las felicitaciones no faltaron.

En la primera fila Jara Cruz estuvo  flanqueado por   Ricardo Monrreal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el senado, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena en  el Congreso, su compañera senadora Susana Harp, Laura Estrada,  coordinadora de la  Junta de Coordinación Política  de la  Legislatura del Estado, el titular del INPI, Adelfo Regino,  diputados y senadores de Morena de otros estados del país.

También estuvieron en la plataforma principal como invitados de honor los  presidentes  municipales de San Blas Atempa, Antonino Morales, Vilma Martínez de Tehuantepec, Emilio Montero de Juchitán, Juan Carlos Atenca de Salina. Cruz,  Saymi Pineda de Pochutla, Osvaldo  García de la Ciudad de Oaxaca, el asesor externo de la Comisión Federal de Electricidad, Héctor Sánchez, el dirigente de Comuna Flavio Sosa, entre otros.

El alcalde de la Ciudad de Oaxaca fue el encargado de dar la bienvenida, después le tocó el turno a la diputada local Laura Estrada. En su participación Mario Delgado emocionado volteó a ver al senador y le aplaudió la respuesta de convocatoria.

“Te quedó chico el lugar, por todo el apoyo que traes en el estado\", le lanzó el diputado federal  en forma de felicitación.


El turno de Salomón Jara Cruz llegó después de media hora. Arrancó en su lengua madre, el zapoteco, después se volcó en su segunda lengua, el español, en los dos agradeció fervientemente la presencia de los asistentes. Recordó que estaba parado en el mismo lugar donde  el 28 de septiembre del 2013 se realizó la primera asamblea constitutiva del partido Morena  a nivel nacional, y él era parte importante de aquel momento histórico.

Después de enumerar los trabajos que ha realizado a lo largo de un año en el Senado y las visitas efectuadas por carretera y mar a   495 municipios del estado para constatar las desigualdades, Salomón Jara convocó a seguir en la lucha para lograr el cambio junto con el Presidente de la República.

También insistió en todo su discurso en la unidad dentro del partido

\"Es tiempo de unidad, no de divisiones. Tenemos una gran capacidad para sacar un proyecto acorde a las demandas del país, debemos unirnos para mantener una dirigencia fuerte. Una unidad que ayude a seguir construyendo la historia de este país\".


Por último, pidió el apoyo para presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo por las amenazas internas sino externas, como la política de odio y los chantajes  del Presidente de Los Estados  Unidos, que ha desencadenado crímenes contra los migrantes, muchos de ellos oaxaqueños.

El evento concluyó con la corta participación de Ricardo Monreal, quien a modo de elogio calificó a Jara Cruz como \"procurador del pueblo\",  reconociendo su trabajo construyendo el movimiento  Morena.

 

Notas relacionadas



Comentarios