;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 19 de marzo de 2024

EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN


ALEJANDRO LEYVA AGUILAR

TWITTER: @leyvaguilar


“O están con la transformación, o están en contra de la transformación”, dijo amenazante en algún momento el dueño de las conciencias de por lo menos 30 millones de solovinos —así los llamó él mismo— que le creen todo al peje.

Máxima expresión de la intolerancia y de la polarización, López se ha dedicado a dividir a la sociedad mexicana entre buenos y malos, chairos y fifís, liberales y conservadores, ignorantes y preparados… hay dos Méxicos según él: uno que tiene datos duros y el de los “otros datos” mejor conocido como pejelanda.

Pero ¡qué atrevido se ve, cuando se da cuenta que, hasta los que trabajaban para él, ahora tienen que ser tratados como enemigos de la transformación!, me parece que el peje ahí, juega con fuego y va a salir chamuscado.

Uno de los colaboradores más eficientes del peje, ha sido el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, los argumentarios anticorrupción que López usaba una y otra vez, salieron justamente de la oficina de Santiago.

Pero el hombrecillo de varios sexenios, cometió un error. Se fue a casar a Antigua Guatemala e invitó a unas 300 personas que llegaron hasta ese país centroamericano, en vuelos privados, pero además con dólares en efectivo, un lujo excesivo impropio de un gobierno juarista.

Claro, los hijos del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas pueden ir a esquiar a Aspen y volar en Lear Jets privados, o presumir hospedajes en hoteles exclusivos de a 40 mil pesos la noche, pero eso es otra historia.

Santiago Nieto fue despedido de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), justamente por casarse en un hotel de 5 estrellas en Antigua Guatemala y haber invitado a cientos de personajes entre ellos a algunos enemigos de la transformación y eso el “presidentito”, no se lo perdonó.

Quién sabe qué le dijo a Santiago Nieto sobre los expedientes de Pío, Martín y Felipa Obrador, que ahora no solo es un desempleado, sino que también lo está persiguiendo la misma UIF que él dirigía. Cuál moderno Robespierre, Santiago está con la cabeza bajo la guillotina que él mismo usó para cortar otras cabezas desafortunadas.

El pasado 2 de diciembre fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia anónima —qué casualidad— sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Santiago Nieto y la oficialía de partes selló de recibido con el folio 00951. Muy conveniente para los fines de la transformación está denuncia anónima.

En la UIF, Nieto percibía un sueldo de 107 mil 358 pesos y antes de 2018, es decir cuando trabajaba para el “prian”, su situación no era holgada. En octubre de 2017 cuando fue despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), vivía con la medianía de su sueldo como Fiscal, de acuerdo a sus propios dichos en su libro “ni filias, ni fobias”.

Sin embargo, ya en la “transformación”, entre 2019 y 2020 Santiago Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México, otra más en Querétaro a la empresa Urbana donde un hermano suyo fue apoderado legal y gerente en construcción, esa casa tiene un valor de 1,600,000 pesos, también el angelito adquirió un departamento en la exclusiva zona residencial de Santa Fe con un valor de 8 millones 200 mil pesos… parafraseando al peje ¿quién pompó?

También en Querétaro le fue donado un terreno con un valor comercial de al menos 5.5 millones de pesos, lo que confirma que en los últimos años al servicio de la “transformación”, de ser un funcionario de medio pelo, pasó a ser un millonario en potencia.

Nieto Castillo ha dicho que el inmueble en la Álvaro Obregón fue un crédito hipotecario mancomunado con su esposa y que los ingresos que ha reportado al Sistema de Administración Tributaria, confirman que es sujeto confiable de crédito por sus ingresos profesionales en el ámbito académico, profesional y literario. ¿Será?

Lo que es seguro, es que ya puso ambos pies fuera de la transformación y por eso, el peje ya lo comenzó a perseguir y siguiendo la máxima del “hombre increíble Kalimán”, aplica que la mejor defensa para Pío, Martín y Felipa Obrador, es el ataque.

Rodará la cabeza de Santiago Nieto Castillo como rodó la de Maximiliano de Robespierre, pero entre las patas seguramente le asestará un golpe al hígado a la transformación cuando saque a la luz la corrupción desde lo más alto de la escalera de la transformación de cuarta… al tiempo.


@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

Facebook: FranciscoAlejandro.LeyvaAguilar 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios