;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 22 de enero de 2022

La banca expresa su confianza en el Banxico ante próxima gobernadora


Vivo Noticias

@VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado martes, la Asociación de Bancos de México (ABM) expresó su confianza en el Banco de México (Banxico) ante la próxima gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja.

El jueves 2 de diciembre, el Senado confirmó a Rodríguez Ceja como la encargada de reemplazar en Banxico al actual gobernador, Alejandro Díaz de León.

“Tenemos una plena confianza en que el Banco de México continuará con su función autónoma e independiente”, expresó Daniel Becker, presidente de la ABM, en un evento con la prensa.

La oposición votó en contra de su ratificación por considerar que carece de "reconocida competencia en materia monetaria", como obliga la Ley del Banco de México.

El proceso también ha causado polémica luego de que trascendiera, hace dos semanas, que el presidente eliminó en agosto la candidatura de Arturo Herrera, su exsecretario de Hacienda, para gobernar el Banco de México, a pesar de haberlo postulado en junio.

Pero Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, opinó que “independientemente de todo, es alguien que tiene experiencia en el sector público, sobre todo reciente, en un puesto sumamente importante”.

Los representantes de la ABM consideraron que el principal reto de la próxima gobernadora, quien comenzará el 1 de enero de 2022, será lidiar con la inflación, que se situó en una tasa general de 7,05 % interanual en la primera quincena de noviembre, el mayor nivel en 20 años.

Además, la Junta de Gobierno ha mostrado divisiones en sus últimos cuatro aumentos consecutivos de la tasa de interés, que se había mantenido hasta junio en el 4 %, el nivel más bajo desde 2016, pero está en el 5 % desde noviembre.

El líder del sector también expresó optimismo por alcanzar el pronóstico de crecimiento de 6 % del PIB de México en 2021 a pesar de la contracción trimestral del 0,4 % registrada de julio a septiembre.

También desestimó un mayor riesgo por la nueva variante ómicron de la covid-19 al considerar que "no va a ser tan perversa y tan dañina" como se esperaba en un principio.

Con información de agencias

 

Notas relacionadas



Comentarios