;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 09 de diciembre de 2019

Nacional

En feminicidio, Oaxaca cuenta 14 mujeres violentadas hasta la muerte, 448 fueron a nivel nacional.

Tan sólo oficialmente, en Oaxaca, matan a 1 mujer cada día


  • 13 agosto, 2019   13:20:06

VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.- Para ser exactos, cada 26.5 horas muere una mujer en Oaxaca, esto tan sólo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El primer semestre del año ya tiene registradas las mujeres que han perdido la vida bajo los delitos de feminicidio, homicidio doloso de mujeres y homicidio culposo de mujeres.

En estos tres rubros, el cálculo final alcanza las 166 mujeres asesinadas en 181 días que se cuentan de enero a junio 2019.

En feminicidio, Oaxaca cuenta 14 mujeres violentadas hasta la muerte, 448 fueron a nivel nacional.


En una segunda parte, hubo 65 que por ser mujer fueron víctimas de homicidio doloso. En todo México, se tuvo mil 364 víctimas entre enero y junio 2019.

Como tercera parte del dato total, las víctimas mujeres de homicidio culposo, oaxaqueñas, fueron 87, en este rubro, Oaxaca fue el cuarto estado más violento.



A nivel nacional, mil 580 mujeres fueron víctimas de este delito.



Mientras tanto, los datos de la Fiscalía de General del Estado de Oaxaca tienden a una reducción de los hechos.

En el delito de feminicidio que registra la Fiscalía, aunque de manera preliminar, cuenta 15 asesinatos de mujeres; mientras que en el delito de homicidio culposo de mujeres cuenta 64 víctimas.



La fiscalía estatal no cuenta el rubro de homicidio culposo de mujeres, por ello no es posible una revisión de datos en este delito.

De acuerdo a información de vicefiscalías de ésa institución, la región Mixteca, la Costa, FEADAM y la Cuenca fueron las que más feminicidios presenciaron en este semestre, 3 de estos delitos sucedieron por cada región mencionada. 

Por otro lado, el Istmo fue la región más peligrosa en términos de homicidios dolosos contra mujeres, contó 22 víctimas; en este caso, también la cuenca es resaltable ya que tuvo 14 asesinatos de ésta índole.

Fuentes: Secretariado Ejecutivo, Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

 

Notas relacionadas



Comentarios