;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 23 de abril de 2024

Vacuna COVID de Pfizer: Cuarta dosis no previene contra ómicron, revela ensayo israelí


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

JERUSALÉN.- Una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech no fue suficiente para prevenir la infección con la variante ómicron, según datos preliminares de un ensayo en Israel publicados este lunes. 

Dos semanas después del inicio del ensayo en 154 miembros del personal médico en el Centro Médico Sheba en Tel Aviv, los investigadores encontraron que la vacuna elevó con éxito los niveles de anticuerpos. 

Sin embargo, eso solo ofreció una defensa parcial contra la variante ómicron, dijo Gili Regev-Yochay, investigadora principal del ensayo. Las vacunas que fueron más efectivas contra las variantes anteriores ofrecen menos protección contra ómicron, señaló. Aun así, los infectados en el ensayo solo presentaron síntomas leves o ninguno.

A fines de diciembre, Israel comenzó a implementar una cuarta dosis de la vacuna en mayores de 60 años e inmunocomprometidos, en medio de un aumento en los casos. Desde entonces, más de medio millón de israelíes han recibido una dosis adicional, según el Ministerio de Salud. 

La decisión de dar la cuarta vacuna a los más vulnerables fue la correcta, dijo Regev-Yochay en conferencia de prensa virtual, ya que podría haber aportado un beneficio adicional contra ómicron. Pero agregó que los resultados no respaldaron una implementación más amplia para toda la población. 

Los investigadores de Sheba también están realizando un ensayo con una cuarta dosis de la vacuna Moderna en 120 voluntarios que previamente habían recibido tres vacunas de la inyección de Pfizer-BioNTech. Una semana después del ensayo, encontraron un aumento similar en los anticuerpos a los que habían recibido cuatro dosis de Pfizer, según Regev-Yochay. 

Con información de Agencias 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios