Suspenden parcialmente las obras del Tren Maya en Playa del Carmen
Vivo Noticias
@VivoNoticiasMx
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya, una de las obras
insignia de la administración del presidente de México, Andrés Manuel
López Obrador, entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo
original, aseguró este miércoles Javier May Rodríguez, nuevo director del Fondo
Nacional de Turismo (Fonatur), a cargo de la obra. Además, dijo que habrá una “suspensión inmediata” de las
obras del tren que se llevan a cabo desde hace varios meses en el balneario
de Playa del Carmen, al tiempo que avisó del arranque de nuevos
estudios para la ruta que ya no pasará por zonas urbanas y tampoco será
elevado. Acompañado de Román Meyer, secretario de Desarrollo
Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el nuevo encargado avisó que en
los próximos días se llevarán a cabo los levantamientos topográficos para
definir la nueva ruta y afectar lo menos posibles zonas urbanas. Este miércoles, el presidente López Obrador remarcó que el
objetivo es que la obra se inaugure a finales de 2023. “Sin duda lo terminamos, pero queremos terminarlo con
anticipación para operarlo (…) no queremos entregarlo 15 días antes de que
termine (la administración), sino operarlo desde finales del año próximo”, dijo
el mandatario en su conferencia de prensa de todos los días en Ciudad de
México. El presidente explicó que se dificultó el tramo de Cancún a
Tulum “porque hay mucho tráfico en esta carretera” y se busca “afectar lo menos
posible con la obra”. Además dijo que originalmente iba a ser un tramo elevado “pero
se elevaba el costo, también se afectaba y consumía más tiempo; por lo que se
optó por buscar otro trazo para irnos abajo, a ras de tierra”. Sobre los cambios, May Rodríguez reconoció que el
planteamiento inicial para construir el Tren Maya sobre la carretera
federal, a la larga iba a causar afectaciones viales y reconoció que esa es la
mejor manera para trabajar con mayor agilidad. “Tenemos que llevar a cabo nuevos estudios para terminar,
pero es la mejor decisión que hemos podido tomar, que no afectamos a terceros y
eso nos permite mantener la actividad económica de la región y cumplir con el
objetivo que es la construcción del Tren Maya”, expuso. Por su parte, Román Meyer explicó que tras la
publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto para
expropiar 198 predios que se ubican en la zona donde irá el nuevo trazo,
se encuentran en la etapa de notificaciones y solo faltan algunos
procedimientos administrativos, pues ya habían avanzado las conversaciones con
los propietarios. Cabe destacar que, como parte de los trabajos preparativos
para las obras del Tren Maya, tan solo en el tramo Cancún-Playa del Carmen en
abril de 2021 inició la reubicación de más de 22 mil árboles. Los trabajos que se realizaban en ese tramo, en su mayoría
relacionados con estudios de mecánica de suelos y topográficos, ya
provocaban retrasos de entre media hora y una hora en promedio para los
automovilistas, situación que fue duramente cuestionada por prestadores de
servicios turísticos y la población en general. Organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y la
Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla
Mujeres, así como la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, pidieron desde
hace meses a Fonatur “que se reconsiderara el trazo original”, pues hicieron un
estudio que arrojó un estimado de cuatro horas para trasladarse del aeropuerto
de Cancún hasta Tulum, el doble de lo que se cumple actualmente. El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador
con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir
cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas,
Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La obra no ha estado exenta de algunas polémicas y ha sido
criticada por algunas ONG y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto
ambiental en la región. Con información de agencias