;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 28 de mayo de 2022

Esta es la fecha límite para el pago de utilidades en México


Vivo Noticias

@VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley Federal del Trabajo de nuestro país establece que de manera obligatoria los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias generadas por la actividad productiva de la empresa, lo que conocemos como el reparto de utilidades.

El pago se debe hacer durante el mes de mayo de cada año, la fecha límite para cubrir esta prestación es el 31 de mayo.

Los trabajadores recibirán el equivalente de hasta tres meses de su sueldo o el promedio de PTU (Participación de los Trabajadores en las utilidades de la empresa) recibido en los últimos tres años, según resulte más favorable para el trabajador.

La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal (es decir, después del pago de impuestos) y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.

¿QUIÉNES PUEDEN RECIBIR LAS UTILIDADES?

Todos aquellos trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos vía nómina, deben recibir sus utilidades.

Sin embargo, existen algunas excepciones: Directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas y trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente por ley no tienen derecho a esta prestación son:

Estas empresas o empleadores no están obligados a pagar utilidades:

-      Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

-      Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.

-      Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.

-      Instituciones de asistencia privada reconocidas por leyes, sin fines de lucro.

-      El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

-      Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta sea menor a 300,000 pesos.

Con información de Expansión

 

Notas relacionadas



Comentarios