;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Huracán Agatha: Autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinan acciones en la costa oaxaqueña


COMUNICADO

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca en sesión extraordinaria permanente, informó que el huracán categoría 2 “Agatha” podría desarrollarse en las próximas horas a categoría 3, por lo que se espera que impacte la tarde de este lunes 30 de mayo en la zona costera de la entidad. 

Por lo anterior y por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) suma esfuerzos con instancias federales y municipales para alertar a la población y turistas, y atender de manera inmediata a las familias damnificadas en caso de que se requiera. 

Para lo cual, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, informó durante el Consejo Estatal que se han establecido 203 refugios temporales que podrán dar abrigo a más de 26 mil 800 personas que así lo requieran. 

Asimismo, para brindar atención a la población se encuentran desplegados más de 9 mil 300 elementos de las distintas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), CEPCO, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras instancias estatales y federales. 

Además de 988 vehículos, cinco embarcaciones de búsqueda y rescate, dos helicópteros, una cocina comunitaria, maquinaria pesada, ingenieros, lanchas de reconocimiento, herramientas y equipos. 

También se informó que, en los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, se han realizado mayores acciones de perifoneo para prevenir a la población y turistas (más de 46 mil personas) de las cabeceras, agencias y comunidades de estas demarcaciones. De igual manera, se ha dispuesto de cuatro hoteles en la zona de Puerto Escondido que podrían funcionar como refugios temporales.

 Se establecieron también los cierres de los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido. De igual manera, se llevaron a cabo reuniones con restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos para establecer mecanismos de acción, respuesta, evacuación y resguardo de turistas.

Por lo anterior, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, constató el trabajo que se tiene proyectado sobre la consulta, opinión, decisiones y coordinación de las acciones en la materia, en el que se integran en forma multidisciplinaria e interinstitucional los órganos de los Gobiernos Estatal, Municipal y Federal, así como las organizaciones civiles e instituciones. 

En su oportunidad, el responsable de la CEPCO, Oscar Valencia García, puntualizó que existe planeación y coordinación con el objetivo de fomentar la participación activa y responsable de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente de evitar riesgos a la población oaxaqueña, dando una respuesta operativa eficiente y debidamente coordinada. 

En coordinación interinstitucional a través de la CEPCO las instancias participantes en este Consejo, propusieron una serie de acciones como: habilitar los posibles albergues en caso de ser necesario, las acciones operativas de la Guardia Nacional, Sedena, Semar, CEPCO, sociedad civil, entre otras dependencias estatales y federales, ante un escenario adverso, con el único objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de la población. 

Cabe señalar que la CEPCO desde hace seis días ha estado pendiente sobre la evolución de este Sistema -hoy huracán categoría 2- a través de la instalación de los Consejos Regionales de la Costa, en Pinotepa Nacional y en Puerto Escondido, en los que han participado presidentes Municipales de la zona, miembros de las fuerzas armadas, dependencias Federales y Estatales, declarándose en sesión permanente. 

De igual forma, se han coordinado acciones de prevención con la Misión Eco que tiene como objetivo evaluar en sitio la gravedad de la situación, la adecuada toma de decisiones y el flujo oportuno de apoyos que mitigarán las afectaciones en la población civil.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios