;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 25 de junio de 2022

UNAM: Sargazo emite gases tóxicos que impactan la salud


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- El sargazo genera emisiones tóxicas que afectan a la salud de las personas, y al descomponerse se genera ácido sulfhídrico, metano y amonio, que expone a las personas que visitan las playas. 

Brigitta Van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales de la UNAM, en Puerto Morelos, Quintana Roo destacó para Milenio que el sargazo es dañino al producirse en toneladas que se transforman en ácido sulfhídrico, metano, amonio; que afectan a las personas problemas respiratorios. 

Bajas dosis de ácido sulfhídrico causan irritación de los ojos, nariz y garganta; y en personas asmáticas, dificultad para respirar.

Pero las concentraciones altas de ácido sulfhídrico generan la pérdida del conocimiento, y a largo plazo dolores de cabeza, lapsos de concentración, problemas de memoria, entre otros. 

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa. 

Sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe. 

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga. 

El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

 

Notas relacionadas



Comentarios