;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 25 de junio de 2022

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        Lacera inseguridad al país

•        Pandemia “borró” ahorros

•        La Ascendencia de AMLO


El crecimiento de Morena ha estado sustentado en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mantiene un respaldo popular de más de 60% y aunque el partido luce muy fuerte en este momento, su alta dependencia del mandatario, lo coloca en una situación de vulnerabilidad y riesgo de posibles divisiones.

Tras arrasar en las pasadas elecciones aprovechó este proceso para comenzar a aceitar su maquinaria rumbo a las presidenciales y de trampolín para algunas de sus figuras que aspiran a suceder a López Obrador, principalmente el canciller, Marcelo Ebrard; la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Los ciudadanos suelen percibir los recursos de los programas sociales como producto de la “bondad” del presidente López Obrador y temen que su continuidad esté en riesgo en caso de que Morena no gane en las elecciones. Los beneficiarios los toman como una ayuda que se da por voluntad del presidente y no como un derecho social, idea que se refuerza con los llamados Servidores de la Nación que ha distribuido el presidente a lo largo del país, quienes esparcen el temor de que se pierdan si no continúa Morena en el poder.

El propio presidente reconoció que, a través de los Programas Integrales de Bienestar, la mayoría de las familias en la entidad se benefician con al menos un apoyo del Gobierno de México para garantizar su bienestar. Según el censo, Oaxaca tiene un millón 125 mil 892 viviendas y con los programas sociales se están beneficiando un millón 275 mil 210 personas. De ahí que los estados con mayor aprobación a su gestión sean Tabasco y Oaxaca.

Un ingrediente más para que la oposición asuma su tarea de cara al 2024.

      … A VUELO DE PÁJARO

      La escalada de violencia e inseguridad que agobia a los mexicanos reclama de una mayor coordinación entre las autoridades responsables de garantizar la paz y seguridad. Tras los últimos sucesos la ciudadanía está cansada de excusas, incompetencia y justificaciones y exige resultados, está preocupada y muy enojada por la forma en que las autoridades están atendiendo las denuncias y mucho más por la política de abrazos y no balazos.

      Indignación

      Tras el asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, dos misioneros, en el templo de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua y de una persona más, la comunidad jesuita señaló en un documento que la sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. De esta forma, aseguraron: «Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales».

      Reflexión

      Hay que reconocer que Bersahin López tiene mucho optimismo, pues a pesar de que Nueva Alianza únicamente logró 18 mil 586 sufragios en las pasadas elecciones del 5 de junio, que representa el 1.61% de la votación general, nace un proyecto a futuro, para lo cual volverá a recorrer los municipios visitados y agradecer la confianza de la gente. Admite varios puntos en contra, entre ellos, la versión de que podrían declinar por otro candidato a la gubernatura, la polarización entre los partidos tradicionales, la guerra sucia en contra de ellos y no ir coaligados con ninguno de ellos. ¿Si habrá de otra?

      Hay avances

      En noviembre de 2021 fue detenida y vinculada a proceso una persona con iniciales F. S. S., como probable participante del multihomicidio en Huazantlán del Río, San Mateo del Mar. Más tarde, la Fiscalía General del Estado, en abril de este año aprehendió a un segundo implicado, G. E. A., o W. E. A., también sujeto a proceso judicial. Ayer, los familiares de las 15 personas masacradas se manifestaron para que la justicia continúe y se logre la detención de la totalidad de los involucrados.

      Sin ahorros

      Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirman que el 40% de la población adulta dejó de ahorrar o perdió sus ahorros durante 2021 como consecuencia del impacto negativo que tuvo la pandemia por Covid-19 en la economía. Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que ocho de cada 10 personas recurrieron a sus ahorros para enfrentar la enfermedad. Además de pagar por tratamiento médico, el gasto se reorientó para atender los efectos inmediatos y posteriores al Covid-19, tales como emergencias económicas como desempleo o recortes de salarios.


Volveremos

__________________


tw: @plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

​plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com

 

Notas relacionadas



Comentarios