;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 11 de agosto de 2022

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        Estancado regreso Triqui

•        Caos por conflicto sindical

•        Iglesia exige respuestas

A pesar de los esfuerzos que se realizan para alcanzar un retorno ordenado y pacífico de las familias triquis desplazadas de Tierra Blanca, Copala, poco o nada se ha logrado. El exhorto a las comunidades involucradas es regresar a las mesas de diálogo y seguir avanzando en la construcción de la Paz, pero los primeros acuerdos se truncaron cuando se suscitó un hecho violento registrado en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, a pesar del pacto de no agresión suscrito por las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), además de representaciones de los habitantes de Tierra Blanca.

Otros acuerdos fueron la instalación de una Comisión Interinstitucional y Civil, la elaboración de un protocolo para el retorno a Tierra Blanca, bajo principios en materia de derechos humanos, así como una visita de dicha comisión a la comunidad con la finalidad de trabajar en los preparativos para el retorno de las 147 familias del Multi que dejaron sus hogares en esta región oaxaqueña y se mantienen en la Ciudad de México.

A pesar de esta situación, los integrantes de esta organización confirmaron que están dispuestos a mantenerse en las negociaciones y pidieron al gobierno ejercer el estado de derecho y que se cumplan los compromisos de retorno seguro. Los

desplazados demandan al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal no caigan en chantajes ni ambiciones personales, apliquen el estado de derecho y cumplan los compromisos asumidos por todas las partes involucradas.

         … A VUELO DE PÁJARO

         A pesar de los avances en materia de paridad en los cargos de gobierno, todavía tenemos el reto de garantizar los derechos de las mujeres indígenas al interior de sus comunidades, admitió la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González. Uno de los principales retos que enfrenta el órgano electoral en este 2022 es garantizar el derecho de las mujeres a participar en la política y ejercer cargos públicos al interior de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en la entidad, respetando la autonomía y libre determinación de los mismos.

         ¿Y los servicios?

         Los conflictos sindicales al interior del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, han postrado los servicios de salud de los oaxaqueños, pues mientras un grupo disidente mantiene la “toma” de la delegación, la dirigencia se manifiesta en las oficinas del Comité Ejecutivo Seccional. La representación de la Subsección 07 que encabeza Adriana Ramos, mantiene su protesta frente a la sede de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para exigir una mesa de negociación con el secretario general, Mario Félix Pacheco. 

Mientras que los disidentes mantienen la “toma” indefinida de la Subsección 07 en el interior del Hospital para exigir el relevo de la dirigencia, que ha pasado de tres a cinco años y medio al frente.

         Será concejal   

         El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró nula la convocatoria a Ninfa Zárate Ríos, y su designación como Regidora de Atención al Migrante y Asuntos Internacionales. El actual presidente municipal Inocente Castellanos ignoró la petición de designar fecha y hora para que el militante de Morena, Toribio López Sánchez, en su calidad de segundo concejal propietario, electo por representación proporcional, pudiera rendir protesta. También tiró el llamado que en su momento se hizo a Emilio Cruz Jacinto, suplente de Toribio López.

         Esperan respuesta

         Ante los asesinatos de los dos padres jesuitas, Javier Campos y Jesús Mora, y el guía de turistas Fernando Palma, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) espera una respuesta “a la altura de las circunstancias” de parte de las autoridades civiles de todos los niveles de gobierno. A través de un comunicado, lamentó que “esta realidad de violencia nos golpea; nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos” y recalcó que “es responsabilidad” de las autoridades que nos gobiernan de todos los niveles, “procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social” Criticó la “impunidad que impera en todo el país”, el prelado subrayó que el clima de inseguridad y violencia no cesa en México.

         Tiempos difíciles

         La inflación suma más de 15 meses fuera del tres por ciento (+/- un punto porcentual) que era el rango objetivo del Banco de México y ayer eI INEGI presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual registró en 7.88 por ciento anual en la primera quincena de junio. De las primeras afectaciones a la economía de las familias es el aumento de productos básicos, los precios de la papa y otros tubérculos, el pollo, electricidad, naranjas y los refrescos envasados los que más contribuyeron a que la inflación alcanzara su nivel más alto desde la primera quincena de enero de 2001, en esa ocasión el INPC se ubicó en 8.37 por ciento.


Volveremos

________________


tw: @plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

​plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com

 

Notas relacionadas



Comentarios