;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

El francés Sylvain Gasançon será el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El francés Sylvain Gasançon fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM para el periodo de enero 2023 y diciembre 2025.

Gasançon comenzó sus estudios de violín a los cinco años, estudió en el Conservatorio Real de Bruselas, con el maestro Endre Kleve. Se formó en dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmeti, Jorma Panula y Pinchas Zukerman. Es egresado del Conservatorio Superior Nacional de París, donde profundizó sus estudios de armonía, fuga, contrapunto, análisis y orquestación. Más tarde obtuvo el título de maestro en Musicología en la Universidad de París.

El director ya había colaborado con la OFUNAM en el pasado. En 2005 ganó el primer lugar del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata, organizado por la UNAM e Instrumenta, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Como premio, Gasançon se presentó en 2006 al frente de la OFUNAM para dirigir, entre otras obras, la Octava Sinfonía de Shostakóvich. Diez años más tarde, Sylvain fue director huésped de la orquesta de la máxima casa de estudios, donde dirigió obras de Brahms, Bruckner, Chaikovski, Dvořák, Elgar, Honegger, Messiaen, Mozart, Revueltas, Roussel, Schubert, Sibelius, Strauss, Wagner y Zemlinsky, así como de compositores contemporáneos mexicanos, como Alexis Aranda, Ignacio Baca Lobera y Marcela Rodríguez.

En México, Gasançon también ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Mientras que en Latinoamérica ha trabajado en la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la Orquesta del Estado de Sao Paulo y la Filarmónica de Bogotá.

La Orquesta de Cámara de Lausana, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes en Ottawa, la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Filarmónica de Magdeburgo, la Orquesta Nacional de Lorena, la Orquesta de Bretaña, la Orquesta de la Región de Murcia, la Orquesta del Festival de Sofía, la Orquesta Metropolitana de Lisboa y la Filarmónica de Hong Kong son otras de las orquestas que ha dirigido anteriormente.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios