;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 11 de agosto de 2022

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        Dirigencia magisterial

•        Liderazgo en MULT

•        Esfuerzos por salud


Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración no ha tenido ningún problema con la CNTE ni el SNTE y no habido suspensión de clases, pues su gobierno dignifica la labor del magisterio nacional a diferencia de otros gobiernos, aumentan las voces al interior de la Sección 22 de la CNTE que exige la renovación de su dirigencia sindical pues ya se entronizó Eloy López Hernández y compañía.

Si bien aún no hay fecha para la elección de sus nuevos representantes sindicales, después de un año de no sesionar se instaló la Asamblea Estatal, que sin duda son los primeros pasos para la renovación. Sin fechas ni plazos se acordó que Comisión Política e Ideológica convoque a una asamblea temática para el relevo de la dirigencia magisterial y habrá seguimiento para solicitar al CEN del SNTE, la emisión de la convocatoria para iniciar con el procedimiento.

Entre los señalamientos contra López Hernández se encuentra negociar espacios políticos al interior del sindicato, así como candidaturas con Morena y guardar silencio respecto a varias demandas e inconformidades de la base trabajadora, tal es el caso de su rechazo a la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestros (USICAMM).

Han mantenido el control al interior del sindicato otorgando diversas dádivas, además han manipulado a su favor los 24 principios rectores del movimiento magisterial. Sin embargo, las diferentes corrientes están conscientes que solo será a través de una plantilla de unidad como podrán lograr el reconocimiento y legalidad estatutaria.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Todo está dispuesto para que el próximo sábado 13 de agosto se realice el cambio de la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) que hasta ahora encabeza Rogelio Pensamiento Mesinas y a quien acusan de haber pretendido dividir a la organización y mantener una actitud de confrontación con diversos actores políticos. El relevo llega en momentos en que prácticamente se ha cancelado cualquier posibilidad de un retorno pacífico y ordenado de las familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala.

      Se va del PUP

      A quien también tocarán las golondrinas es a Uriel Díaz Caballero como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Unidad Popular (PUP), quién con 12 años en el cargo se ha perpetuado en el cargo y ha establecido un férreo cacicazgo donde sus propios compañeros de partido han repudiado de muy diversas formas. En diciembre pasado, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvieron que Díaz Caballero, y los secretarios de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo, ejercieron violencia política en razón de género contra Carmen Rodríguez Martínez, secretaria de Alianza Estratégica.

      Intrascendentes

      Honda preocupación entre algunos diputados locales debido a que consideran que las sesiones que han celebrado han sido totalmente intrascendentes, donde se ha impuesto la apatía de los representantes populares por llevar a la discusión iniciativas que realmente ayuden a modernizar y actualizar el andamiaje jurídico que reclama estado. El desinterés de los legisladores va de la mano de su apatía para asistir a las sesiones, llegar puntualmente para que haya quórum y hasta los constantes desaciertos de la Mesa Directiva. Entre los corrillos se insiste que es tanto el protagonismo y vanidad de algunas que no les importa seguir de error en error.

      Por la salud

      El gobernador Alejandro Murat y el mandatario electo Salomón Jara Cruz, así como titulares del sector salud, recorrieron y supervisaron diversas unidades de salud que atienden a la población oaxaqueña. El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto expresó que el objetivo es resolver los temas de salud de manera integral, que la población oaxaqueña independientemente de la adscripción que tenga a cualquier instancia de seguridad social o no la tenga, pueda tener acceso a servicios de tercer nivel y que seamos las instituciones las que encuentren los diseños para lograrlo. Por lo pronto se necesita una inversión mayor a los 3 mil millones de pesos para acciones de equipamiento de primer nivel de atención, que es donde se deberían de resolver el 80% de los padecimientos de los pacientes y que no tenga que referirse al área hospitalaria.


Volveremos

_______________________


tw: @plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

​plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com

 

Notas relacionadas



Comentarios