;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 25 de septíembre de 2022

EL ZUMBIDO DEL MOSCARD√ďN


ALEJANDRO LEYVA AGUILAR

TWITTER: @leyvaguilar


Un d√≠a como hoy de 1945, los norteamericanos hicieron caer sobre Nagasaki Jap√≥n el ‚ÄúFat Man‚ÄĚ, segunda bomba nuclear, esta vez enriquecida con Plutonio-239 que borr√≥ la ciudad y mat√≥ a cientos de miles de personas en solo segundos y a miles m√°s con el tiempo.

Previo, el 6 de agosto, el tristemente c√©lebre Enola Gay un avi√≥n militar gringo que transportaba a ‚Äúthe little boy‚ÄĚ, una bomba de uranio-235 la dej√≥ caer sobre una ciudad de 300 mil habitantes que fueron desaparecidos de mapa. Hiroshima, en solo segundos, ard√≠a.

Las secuelas de la lluvia √°cida sobre estas dos ciudades de Jap√≥n, aun las padecen algunos ciudadanos y a la vuelta de 77 a√Īos habr√≠a que preguntarse ¬Ņqu√© orill√≥ al Presidente Harry Truman a llevar al cabo este acto que a la vuelta de los a√Īos nos sigue espantando?

Las detonaciones del Little Boy y de Fat Man en Hiroshima y Nagazaki pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial y en especial a la Guerra del Pac√≠fico protagonizada por los Estados Unidos y los Nipones, pero comenz√≥ otra que nos tuvo al borde de la extinci√≥n que fue ‚ÄĒy de alguna manera persiste‚ÄĒ la Guerra Fr√≠a.

Quienes fueron los iniciadores de la investigación para la creación de armas de destrucción masiva, fueron los Alemanes del Tercer Reich con Adolfo Hitler a la cabeza, pero su racismo y antisemitismo, hizo que muchas mentes brillantes salieran de Alemania para refugiarse en los Estados Unidos, una de esas mentes fue Albert Einstein.

Como Judío Alemán, Albert sabía perfectamente de los intentos de Adolfo Hitler para conseguir la bomba atómica y el programa de cubos de uranio que los nazis estaban desarrollando ya desde 1935 para alimentar su reactor de fisión nuclear que fue inventado justamente en Berlín, antes que en cualquier otro país.

Einstein sabía también que los nazis estaban muy cerca de lograr su objetivo, así que le envió una carta al Presiente Franklin Delano Roosevelt para advertirle de los trabajos que los nazis estaban desarrollando con los cubos de uranio y de la posibilidad casi inminente de que Alemania consiguiera la bomba atómica y la usara en contra de todos los países aliados.

Así que, encendidas las alarmas, Roosevelt inició el proyecto Manhattan al que invitó a Einstein a participar, pero el científico era un pacifista, así que la gloria de haber desarrollado la primera bomba nuclear, se la llevó otro alemán: Robert Oppenheimer quien es conocido como el padre de la bomba atómica, pero contó en el proyecto con 130 mil científicos de todo el mundo.

Como sabemos, el principal protagonista de la Segunda Guerra Mundial fue Alemania y Adolfo Hitler en particular. √Čste se suicid√≥ en su B√ļnker de Berl√≠n el 30 de abril de 1945 y el 7 de mayo Alemania se rindi√≥ ante los aliados sin que hubiese la necesidad de soltar una bomba de uranio o de plutonio.

Albert Einstein a√Īos m√°s tarde, estaba arrepentido de haberle escrito esa carta a Franklin Delano porque al rendimiento de Alemania, se dio cuenta que estaban muy lejos de conseguir el arma y que Hiroshima y Nagasaki, bien pudieron haberse salvado.

En la ma√Īana del 7 de diciembre de 1941, la Armada Imperial Japonesa le dio un estoque a la l√≠nea de flotaci√≥n de la Marina Estadounidense.

Fue un ataque sorpresa a la Base Militar de Pearl Harbor en Hawai que tambale√≥ el poder√≠o militar de los Estados Unidos, pero ni siquiera el propio general Isoruku Yamamoto supuso que servir√≠a de algo y por eso le dijo a su Estado Mayor ‚Äúme temo que hemos despertado a un gigante dormido‚ÄĚ.

Pearl Harbor fue el antecedente que motivó a Harry Truman a usar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagazaki, después de eso, el orden mundial cambió y las potencias se dividieron en quienes poseían armas nucleares y las que no, pero además la Unión Soviética como un poderoso bloque socialista y los Estados Unidos como la contraparte capitalista.

Para el 15 de agosto de 1945 es decir seis días después de la bomba de Nagazaki Japón se había rendido y el 2 de septiembre estaba firmando su rendición ante las potencias aliadas aceptando todas las condiciones impuestas por el Consejo Supremo de Guerra.

Little Boy y Fat Man fueron transportados por aviones, hoy la potencia y alcance de las armas nucleares, ha superado nuestra imaginaci√≥n y la capacidad de destrucci√≥n que tenemos, es suficiente como para borrarnos a los m√°s de 7 mil millones de personas que habitamos este planeta, pero ¬Ņqu√© loco querr√≠a hacer eso?‚Ķ no estamos lejos.

Hoy las potencias nucleares cuentan con misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos de lanzamiento submarino y bombarderos de largo alcance, además el enriquecimiento de plutonio y uranio, la bomba de neutrones y otros artefactos que pueden transportar a grandes distancias armas biológicas penden de la humanidad como la espada de Damócles.

La humanidad en vez de haber creado la autosuficiencia energ√©tica con la fusi√≥n nuclear ‚ÄĒcomo lo hace el sol y las estrellas‚ÄĒ ha decidido ponerse una pistola en la boca, esperamos que no le quieran jalar el gatillo.


@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

 

Notas relacionadas



Comentarios