;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 21 de septíembre de 2019

Nacional

Fermaca era la única empresa con la que el gobierno no había conseguido un acuerdo, pues ya lo había logrado con Carso Energy, IEnova y TransCanada.

CFE alcanza acuerdo con Fermaca sobre gasoductos, informa AMLO


  • 11 septíembre, 2019   08:10:31

VIVO NOTICIAS

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fermaca consiguieron un acuerdo sobre los contratos de gasoductos que el gobierno buscaba renegociar por considerar abusivos y "leoninos".

"Ya se concluyó el acuerdo con la empresa Fermaca de los gasoductos. Había quedado pendiente una empresa con dos gasoductos y afortunadamente ya se llegó a un acuerdo", dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Así, Fermaca se suma a Carso Energy, IEnova y TransCanada, con las que el gobierno ya había logrado renegociar los contratos.

El Presidente consideró que el acuerdo es benéfico por diferentes razones: se evitó ir a tribunales internacionales, se cumplió con los contratos, se obtienen rebajas en las tarifas y se asegura el abasto de gas a buen precio para los próximos 20 años.

El director general de CFE, Manuel Bartlett, detalló que los gasoductos implicados son La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes -Aguascalientes-Guadalajara, los cuales vienen de Texas y traen el gas con el "precio más barato del mundo".

Aseguró que con el acuerdo se logra un ahorro de 672 millones de dólares e indicó que se modificó la naturaleza de las tarifas, se estableció una tarifa de garantía de inversión, tarifas de servicio de trasporte niveladas, y acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor.

Además, dijo que se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural.

 

"Fermaca aceptó regresar los cobros fortuitos e indebidos a la CFE, hubo gran apertura de Grupo Carso que los devolvió de inmediato, todo lo pagado por fuerza mayor fue restituido a la CFE", agregó.

Con información de: Milenio

 

Notas relacionadas



Comentarios