;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 03 de diciembre de 2022

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        Cada vez más pobres

•        Agreden a reporteros

•        Mural de la discordia


El mayor número de mexicanos y en especial de oaxaqueños en situación de pobreza se debe al débil crecimiento económico, la desigualdad y los mínimos resultados de los programas sociales. La desigualdad social que persiste está estrechamente ligada a problemas sociales y de salud como la violencia, la deserción escolar y la depresión.

Es indudable que este problema no sólo afecta a los pobres, sino a la sociedad entera, ya que si una sociedad llega a ser demasiado desigual genera una serie de dinámicas que influyen negativamente en el desarrollo humano de la población. Además, está comprobado que hay más violencia e inseguridad, y eso afecta a todos, no sólo a los pobres.

Hoy se admite que la brecha entre ricos y pobres nos está haciendo daño, si no se le pone freno obstaculizará la lucha contra la pobreza y supondrá una amenaza para el crecimiento sostenible de México. Por eso se ha planteado la creación de un auténtico Estado Social y un cambio de enfoque, de un Estado dador a un Estado que garantice el acceso a los servicios básicos bajo un enfoque de derechos.

Si se crea una política fiscal progresiva y una distribución más justa, se podrá hablar de una política más acorde con los objetivos a mediano y largo plazo, en tanto que el gasto ha de focalizarse en educación, salud y acceso a servicios básicos, en infraestructura, en escuelas que cuenten con los servicios para que la brecha de desigualdad no crezca más.

A lo anterior hay que agregar que el impacto de la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral es significativo y las condiciones de trabajo serán determinantes en el riesgo de caer en alguno de los rangos de la pobreza. Por lo que es fundamental continuar insistiendo en la implementación de políticas públicas que protejan, por ahora de manera emergente y posteriormente de manera estructural, a la población.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Reporteros que acudieron a cubrir actividades en la Cámara de Diputados se convirtieron en los protagonistas de la noticia al ser agredidos por habitantes de Santa Inés del Monte que protestaron frente a la entrada del inmueble e impidieron que salieran. Con el argumento de destituir al presidente municipal Laurencio Gaspar Morales, pues lo acusan de desviar recursos de los ramos 28 y 33, durante los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022, se manifestaron e impidieron la entrada y salida de quienes se encontraban ahí, entre ellos, reporteros que realizaban sus actividades informativas.

      Agresiones

      Periodistas condenaron los hechos ocurridos donde estos energúmenos con machetes, palos y piedras agredieron con con total impunidad a los comunicadores y reprocharon la falta de solidaridad de legisladores, quienes convocaron a la prensa para una conferencia y ante esta agresión no mostraron ningún tipo de apoyo. Exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca brinde la atención y seguimiento que se requiere para este y otros casos que continúan en completa impunidad, además de reclamar seguridad para el gremio periodístico en el ejercicio de sus actividades. ¿Habrá alguna acción penal en contra de estos agresores? O seguirá campeando la impunidad.

      Dimes y diretes    

      Cuando muchos pensaban que la tan llevada como traída sororidad entre mujeres era una realidad, en la sesión del Congreso del Estado quedó claro que aún falta mucho para lograrse, al menos entre algunas diputadas locales. Con el grito de “¡Nos faltan los 43 de Ayotzinapa!”, la legisladora de Morena, Leticia Collado molestó a su compañera Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva, quién reviró con disgusto. A la ex colaboradora de Jesús Murillo Karam en la Procuraduría General de la República, la tunden con este tema cada vez que pueden. Y lo que falta.

      ¿Y el mural?

      Todo un escándalo en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez debido al mural que se realiza en una de las paredes del Palacio Municipal por parte de un grupo de jóvenes extranjeros. Hay quienes descartan que el cabildo citadino haya autorizado su realización pues se trata de un inmueble catalogado como histórico por el INAH y que podría generar una multa, por lo que piden sancionar a los responsables. Otros más piden esperar a que regrese el presidente municipal Francisco Martínez de su viaje a Palo Alto, California, para que ordene el camino a seguir. En el noveno mes del primer año de gestión del gobierno municipal se acumulan los pendientes y errores que los aciertos y beneficios en favor de los ciudadanos.


Volveremos

__________________

tw: @plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

​plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com

 

Notas relacionadas



Comentarios