;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 25 de septíembre de 2022

Muere el director de cine Jean-Luc Godard


VIVO NOTICIAS

@VivonoticiasMx

BERNA.- El diario Libération reportó la muerte de Jean-Luc Godard, director de cine y padre de la nouvelle vague, a los 91 años de edad. 

De acuerdo con información del medio francés, Godard, de origen francés y sueco, falleció mediante suicidio asistido en su hogar situado en Suiza, donde residía desde hace décadas. 

De acuerdo con un allegado a su familia, el cineasta no estaba enfermo, solo se encontraba agotado, así que “tomó la decisión de acabar, era su decisión y era importante para él que se supiese”, dijo. 

Godard, padre de la nouvelle vague, era el último sobreviviente de esta corriente de cineastas de principios de los años sesentas que revolucionaron el séptimo arte con una nueva manera de contar las historias. 

Jean-Luc Godard, cuya consagración vino con su inicio en el cine con el filme Al final de la escapada, cambió la manera de hacer cine al rodar con cámara en mano, usar el estilo documental o saltar de un plano a otro. 

Después de que su muerte fuera dada a conocer, el presidente francés Emmanuel Macron, le dedicó unas palabras. 

“Fue como una aparición en el cine francés. Después se convirtió en un maestro. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la nouvelle vague, había inventado un arte resueltamente moderno, intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una mirada de genio”, mencionó Macron a través de Twitter. 

A lo largo de su carrera desarrolló películas como Aphaville, La Chinoise, Yo te saludo, María, Adiós al lenguaje, entre otras. 

Junto a cineastas como François Trufffaut, Claude Chabrol, Éric Rohmer, Alain Resnais y Jacques Rivette, rompieron las formas de hacer cine, hasta ese momento, en Francia. 

Sin embargo, en las décadas siguientes, cambió de estilo rompiendo con el anterior una y otra vez, atravesando incluso por una etapa maoísta. 

Jean-Luc Godard nació el 3 de diciembre de 1930 en el seno de una familia franco-suiza, de la alta burguesía protestante. 

Sin embargo, pasó su infancia y adolescencia en Nyon, Suiza, incluso durante la Segunda Guerra Mundial, y adoptó la nacionalidad suiza a los 20 años. 

Poco después regresó a su ciudad natal para estudiar en la Universidad de la Sorbona, momento en el que comenzó a frecuentar los cineclubs del barrio latino y la Cinemateca. 

Comenzó su carrera como crítico de cine en la revista Cahiers du Cinéma.

 

Notas relacionadas



Comentarios