;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 18 de octubre de 2019

Gobierno

Este espacio atenderá a 26 municipios de la región y para su instalación fue necesaria una inversión de 61.3 millones de pesos. Foto: Gobierno del Estado

Se fortalece el acceso a la impartición de justicia en la Sierra Sur


  • 18 septíembre, 2019   18:04:50

COMUNICADO

VILLA SOLA DE VEGA, Oax.- Para fortalecer la cultura de la legalidad y la justicia en la región de la Sierra Sur, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la puesta en operaciones del Centro de Justicia "José María de la Vega", cuyos servicios beneficiarán a 26 municipios de la zona y en el que se invirtieron 61.3 millones de pesos para su construcción y equipamiento.


En presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján, el Ejecutivo del Estado señaló que este espacio se suma a otros nueve que están activos en la entidad. Dijo también que estos espacios mandan un mensaje claro acerca de la importancia que tiene para Oaxaca el Estado de Derecho y la Justicia.


"Esta es más que una infraestructura, representa un mensaje de dignidad  para quienes hemos tenido la convicción de trabajar y hacer de nuestro oficio la aplicación de la Ley. Hoy mandamos un mensaje claro: trabajamos para acabar con la impunidad y para ello tenemos espacios dignos y adecuados", subrayó en presencia del fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Murat Hinojosa expresó que este lugar viene a dignificar el trabajo del personal del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría Pública y de los Centros de Medidas Cautelares, quienes ofrecen sus servicios de manera coordinada y en favor de la población de esta región para garantizar su derecho de acceso a la justicia. Aprovechó también para llamar a las y los presentes en el acto para trabajar en contra de la impunidad.


"Este es un gobierno que el recurso que tiene lo utiliza de manera eficiente. Por eso hago un llamado a todos y todas las que nos dedicamos a fortalecer el Estado de Derecho, lo hagamos sin titubeos. Por eso es fundamental que sigamos trabajando para acabar con la impunidad, ese debe ser nuestro objetivo", subrayó.

En su oportunidad, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján, dijo que para la materialización de este nuevo espacio fue determinante el apoyo del gobernador Alejandro Murat, por lo que ahora alberga dos salas de juicios orales, una sala de atención ciudadana, áreas comunes para cocina-comedor y oficinas diseñadas con separos, entre otros.


"Con esta obra se garantiza a las personas que acuden en demanda de justicia cotidiana, la implementación de la oralidad penal y en un futuro próximo la mercantil, civil, familiar y laboral, a la esfera de los poderes judiciales no sólo de Oaxaca, sino de todo el país", dijo la magistrada.

Villanueva Abraján pidió el apoyo de las y los habitantes de Sola de Vega para iniciar junto con el Poder Judicial una nueva etapa en la administración e impartición de justicia, “que sea para la prosperidad de este noble y generoso municipio que entra por la puerta grande al hábito de la oralidad penal judicial", manifestó.

El fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que el nuevo Centro de Justicia "José María de la Vega" viene a satisfacer una de las necesidades más sentidas por la población de la Sierra Sur: el acceso a la impartición de justicia.


"Con esta infraestructura se da una señal muy clara de que el Sistema de Justicia de Oaxaca está dando pasos para su transformación, pero especialmente para organizarse y estructurarse para servir a la sociedad oaxaqueña. Vamos al unísono en un propósito: satisfacer el acceso a la justicia de las personas, darles resultados y aplicar la Ley", enfatizó.

Al acto asistió el presidente municipal de Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo; el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, entre otros funcionarios.

 

Cocinas tradicionales

Notas relacionadas



Comentarios