;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 28 de marzo de 2024

Inegi: en octubre desaceleró actividad económica


VIVO NOTICIAS

@VivonoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica del país se habría desacelerado durante septiembre y octubre del presente año, debido al menor dinamismo de la industria y los servicios. 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) arrojó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una variación mensual marginal de 0.15% en septiembre, y de 0.08% en octubre de 2022, confirmando así el debilitamiento de la actividad productiva del país, pero manteniéndose en terreno positivo. 

De confirmarse este indicador, la actividad económica del país estaría a 0.01% de alcanzar el nivel registrado en enero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia. No obstante, aun estaría 0.3% por debajo de su máximo histórico alcanzado en agosto de 2018. 

Por su parte, el sector de servicios habría observado una variación mensual de 0.13% en septiembre y de -0.10% octubre, impactado por la inflación. Con esto, los servicios se mantienen como el segmento más rezagado de la economía, pues se ubican en 0.14% del nivel alcanzado antes de la crisis derivada del covid-19. 

Contrario a este sector, la actividad industrial habría registrado un crecimiento mensual estimado de 0.19% en septiembre y de 0.11% en octubre, con lo que esta área se mantiene 0.46% por arriba del nivel reportado en enero de 2020. 

Cabe mencionar que el IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE; pues, mientras el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones únicamente tres semanas después del cierre del mes. 

Por lo que se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado. 

Con información de El Universal

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios