;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 03 de diciembre de 2022

No se eliminarán casetas de Fortín ni de La Antigua


ÁNGELES GONZÁLEZ CEBALLOS

XALAPA, VER.- Ni la caseta de cobro de Fortín ni la de La Antigua se podrán quitar como se prometió desde campaña, toda vez que la de Fortín es operada por Capufe y la otra, porque en la administración de Miguel Ángel Yunes se le renovó la concesión.

Así lo admitió el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco durante su comparecencia al dar respuesta a los cuestionamientos del diputado Miguel Hermida Copado.

"Es una caseta (la de Fortín) concesionada a Caminos y Puentes Federales (Capufe), dependiente de la SCT, entonces se imposibilita mover esta caseta, no se puede porque hay recursos invertidos y que Capufe administra", indicó.

Sin embargo, comentó que lo que han estado analizando con Banobras es hacer una inversión para moverla de lugar y evitar el congestionamiento que afecta a los habitantes de los municipios conurbados de la zona centro.

Lo que buscarían es reducir los tiempos de traslado en términos de logística para las personas y los productos que se trasladan en la zona.

"Esperamos ya pronto tener una solución de mejoramiento del tiempo de traslado, mejoramiento en términos de logística de los industriales de la zona.

Pero sí, indudablemente el hecho de quitar la caseta, es un tema que sí tiene cierta complejidad por ser una caseta del gobierno Federal", reiteró.

En el caso de la caseta de La Antigua, que también se prometió en campaña que se quitaría, Lima Franco indicó que está en tramo concesionado al Estado.

Asimismo, señaló que quien incrementó el cobro de la caseta recientemente fue la SCT.

"Hay una concesión a 15 años que se aplazó, antes de salir la anterior administración se hizo la concesión.

Aquí lo que estamos buscando que haya menores afectaciones y sí, sabemos que SCT aprobó el aumento en la caseta en días pasados", lamentó.

Expuso que el gasto corriente era cercano a los 19 mil 500 millones de pesos en 2019, mientras que para este año el gasto oscila en los 17 mil 700 millones de pesos, por lo que han logrado disminuirlo en caso 2 mil millones de pesos al año, mismos que se han ido a pago de deudas que se heredaron.

"Esta contención del gasto nos ha permitido ir saneando y, por otra parte, a través de la mejoría de los ingresos propios, seguir aumentando la inversión pública", destacó.

 

 

 

Notas relacionadas



Comentarios