;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

Huatulco listo para atender a las ballenas esta temporada


FREDY GARCÍA

TWITTER: @Seth_85

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- La mañana de este miércoles se realizó la capacitación teórica y práctica de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas (Raben) del equipo de voluntarios de Bahías de Huatulco, esto con el objetivo de atender alguna contingencia con alguna ballena en las costas del Huatulco.

Los voluntarios, miembros de la sociedad civil, entre pescadores, prestadores de servicios turísticos, asociaciones civiles e instituciones de gobierno, iniciaron muy temprano la capacitación teórica, dónde escucharon y conocieron los protocolos de la atención a las ballenas enmalladas.

Una de las principales reglas del protocolo de asistencia es la protección de la vida humana al momento de estar realizando la liberación de la ballena.

Posterior a la capacitación teórica, los voluntarios e instructores se dirigieron a cuatro embarcaciones en las que se realizaría el simulacro de asistencia a una ballena enmallada, dicho simulacro se realizó frente a la playa Chahué, dónde una embarcación arrastró una cola de ballena sintética, a modo de simular una ballena con una red de pesca enredada en su cuerpo.

De esta forma, los voluntarios e instructores iniciaron con el protocolo de desenmalle, en primer lugar, un acercamiento de observación y evaluación de la situación de enmalle, posteriormente, los equipos iniciaron con el corte de las líneas de la red para ir liberando a la ballena de a poco.

Cabe destacar, que los voluntarios utilizan herramientas especializadas y en ningún momento se arrojan al agua para realizar la labor de desenmalle.

El equipo de Raben Huatulco agradecieron a los involucrados y quienes apoyaron en este simulacro y capacitación. Con esta actividad, la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas se declara listo para la vigilancia y en caso de ser necesario actuar durante la temporada de avistamiento de ballenas.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios